AP: Petroleros rebeldes ayudan a Maduro a evadir sanciones - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AP

A medida que las sanciones de Estados Unidos ahuyentan a los mayores cargadores del mundo de la industria petrolera de Venezuela, los nuevos jugadores están dispuestos a enfrentar los mayores riesgos y ayudar a mantener a flote al socialista Nicolás Maduro, según un nuevo informe.

En el primer año desde que la administración Trump impuso sanciones económicas aplastantes a la industria petrolera de Venezuela, las llamadas portuarias a Venezuela se desplomaron en un 46%, según C4ADS e IBI Consultants, dos grupos de expertos con sede en Washington centrados en cuestiones de seguridad nacional que redactaron el informe.

Pero mientras la actividad general de los petroleros está baja, los transportistas menos escrupulosos están llenando el vacío.

Basándose en los datos de los sistemas de rastreo que son obligatorios en los petroleros, C4ADS identificó 214 embarcaciones que visitaron Venezuela en el año posterior a la imposición de sanciones, pero no en los 12 meses anteriores. Colectivamente, esos buques representaron el 33% de todo el tráfico marítimo desde que Estados Unidos prohibió a los estadounidenses hacer negocios con el sector petrolero de Venezuela el 28 de enero de 2019. Casi la mitad de esos buques visitaron Venezuela por primera vez.

A medida que la administración Trump ha tratado de privar a Maduro de dinero en efectivo fácil de las vastas reservas de petróleo de Venezuela, ha sancionado a más de 50 embarcaciones que han violado las sanciones. También se emitieron nuevas pautas que instan a la industria marítima a reforzar su vigilancia para la actividad contra las sanciones en alta mar.

Según el informe, los 103 petroleros que visitan Venezuela por primera vez parecen ser propiedad de solo 41 compañías. Tres compañías con las flotas más grandes pertenecen a TMS Tankers Limited, Eastern Mediterranean Maritime Limited y Delta Tankers Limited, dijeron C4ADS e IBI. Las tres empresas con sede en Grecia, ninguna de las cuales están sancionadas, no respondieron a una solicitud de comentarios de AP.

Lea más información en AP

Síguenos por @800noticias