AP: «El llamado G4 de la MUD está negociando con el gobierno, deben hablarle claro al país»
NP
El secretario general del partido Avanzada Progresista, Luis Romero, aseguró este viernes que el llamado G4 de la MUD (Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo), sí viene negociando con el gobierno de Maduro, «hoy viernes 28 de julio están en plena negociación, pero además de excluir a los otros partidos que hacemos vida en la Unidad, no le están hablando con claridad al país».
«Siempre hemos sido, somos y seremos coherentes con nuestra posición, estamos convencidos de que la mejor fórmula para salir de esta crisis es a través de una negociación entre oposición y gobierno, en tal sentido, estamos dispuestos y listos para participar en dicha negociación», así lo afirmó Luis Romero, al tiempo de señalar que Avanzada Progresista, ha sido excluida de participar en el proceso de negociación que se está llevando a cabo, así como otras organizaciones políticas, por los partidos que forman el G4 en la MUD.
Asegura Romero, que Rodríguez Zapatero, no es un mediador, sino el representante del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, en la mesa de negociación. El dirigente del partido que preside Henri Falcón, considera que no se le está hablando claro al país, pues quienes están negociando, lo niegan, «de manera que no sabemos qué se está negociando, ni bajo qué términos se lleva a cabo ese proceso, lo cual, a nuestro entender no es correcto para con los venezolanos».
El secretario general de Avanzada Progresista, manifiesta que su partido no tiene complejo alguno en afirmar que la mejor salida a la crisis que vive el país, es a través de la “negociación política al más alto nivel”, la cual, preferiblemente debe ser acompañada por mediadores internacionales reconocidos por las partes, como el Vaticano y varios países que han ofrecido sus buenos oficios.
Asegura Romero, que sí bien la Constituyente que adelanta Maduro, es absolutamente inconstitucional y va a agravar los múltiples problemas que vive el país, no implica que Venezuela se acabará, que va a desaparecer el 30 de julio. Para el dirigente político la Constituyente «es un bumerán que sin duda alguna se le devolverá al gobierno y podría significar su autodestrucción» .
Agrega el segundo a bordo de Avanzada Progresista que los venezolanos enviaron un mensaje muy claro el 16 de julio a Gobierno y oposición, y este no es otro que el deseo de dirimir los problemas de manera democrática y sin confrontaciones que implique la mutua aniquilación de las partes. «El mensaje fue muy claro para el que lo quiera ver: voto, democracia y paz, eso es lo que reclama el pueblo» dijo Luis Romero.
Finalmente, Romero expresó que «bien sea ahora o después el Gobierno y la oposición tendrán que sentarse a negociar «con seriedad, disposición, reconocimiento y respeto mutuo», el problema es que mientras no lo hagan con verdadera disposición, seguirán aumentando los saldos rojos en el país y acentuándose la crisis general que también está arrebatando vidas por hambre, falta de medicinas y atención médica adecuada».