AP: Diputados de oposición acordaron pagarse $5 mil al mes - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

Agencias

Los legisladores de la oposición en Venezuela acordaron pagarse $ 5.000 al mes, así lo reveló la agencia AP, citando a cinco fuentes de parlamentarios opositores.

El pago, que no se informó anteriormente, estaba contenido en la legislación aprobada la semana pasada por la Asamblea Nacional que estableció un «Fondo de Liberación» de $ 80 millones compuesto por activos venezolanos confiscados por la administración Trump.

La ley del Fondo de Liberación  se promocionó como un logro distintivo para Juan Guaidó, el líder del Congreso de 36 años reconocido como el presidente legítimo de Venezuela por los Estados Unidos y casi otras 60 naciones.

El texto de la nueva medida, que implementa una ley general aprobada en febrero para crear el fondo, no se ha hecho público. Y el anuncio oficial no menciona los salarios, diciendo que solo el 17% de los $ 80 millones en activos recuperados se destinarán a «la defensa y el fortalecimiento del poder legislativo nacional y la protección social de sus miembros».

Intenso debate

Dos legisladores y tres asistentes de Guaidó confirmaron el plan salarial y reconocieron que la decisión es potencialmente mala, ya que muchos venezolanos están luchando para hacer frente a una crisis económica que ha reducido el salario mínimo a apenas $ 2 por mes. Los cinco hablaron bajo condición de anonimato para no ser vistos transmitiendo detalles de lo que describieron como un debate feroz de meses que amenazó con dividir la coalición antiMaduro.

Guaidó no hizo comentarios inmediatos sobre la controversia cuando fue contactado por The Associated Press. Pero desde que se aprobó la legislación, con frecuencia ha promovido su plan de entregar bonos de $ 100 a aproximadamente 60.000 médicos y enfermeras que luchan contra la pandemia de coronavirus en un país donde la mayoría de los hospitales carecen de agua corriente, electricidad y suministros básicos.

«La dictadura tiene miles de millones de dólares secuestrados, pero nosotros, con menos del 0.01% de lo que tienen, podemos hacer mucho más», dijo Guaidó al anunciar su plan.

Liderados por Guaidó, los legisladores opositores de Venezuela han enfrentado repetidos ataques físicos, amenazas y arrestos por parte de las fuerzas de seguridad del Gobierno. Desde enero, se les ha bloqueado incluso la entrada al Palacio Federal Legislativo  después de que una facción disidente de legisladores, a quienes la oposición alega que fueron sobornados por Maduro, reclamó el liderazgo del congreso con el apoyo del partido gobernante.

Síguenos por @800noticias