Anzoátegui | Admiten Nulidad contra Decreto de Paraqueima - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El Juzgado Superior Estadal Contencioso Administrativo del estado Anzoátegui admitió la Acción de Nulidad contra el Decreto 006-2022 emitido por el alcalde del municipio Simón Rodríguez, Ernesto Paraqueima, el 23 de febrero, donde establece las fórmulas para calcular las tarifas por la prestación del servicio público de gestión integral de residuos y desechos.

Los abogados que interponen la demanda son Edgar Hernández y Luis Solórzano. Este 27 de julio en exclusiva para El Vistazo explicaron que la acción también va contra las multas impuestas a los comerciantes por el bloqueo del sistema tributario municipal tras la no aceptación de las tarifas que plantea la empresa Fospuca, encargada del aseo urbano en El Tigre desde el 31 de enero 2022.

En el texto de la demanda Solórzano y Hernández representan a siete empresas afectadas de la ciudad de El Tigre: Pastelería Moka, Mundo Electrónico, Remelca, Dimaca, La Patisserie, Panificadora Yiyi y Auto Servicios Montalbán. Sin embargo como estas no han sido las únicas, la demanda abarca el interés colectivo y busca proteger a todos los contribuyentes del municipio.

La nulidad del decreto no es lo único que solicitan los abogados. También piden un amparo cautelar para suspender los efectos del Decreto, por una parte, y en segundo lugar que Hacienda Pública Municipal deje de bloquear el sistema y los contribuyentes puedan pagar sus impuestos municipales. Sobre el amparo aún no se tiene respuesta de la jueza que dirige el Juzgado Superior Contencioso Administrativo de Anzoátegui, Mirna Mas Y Rubí Sposito, afirmaron Solórzano y Hernández al Vistazo.

Municipio en desacato con la Armonización Tributaria

Los abogados también se refirieron al desacato en el que aún se encuentra el municipio Simón Rodríguez, en cuanto a la Armonización Tributaria exigida por el Tribunal Supremo de Justicia.

Existe una comunicación del 5 de febrero del 2022, dirigida por Lilys Osuna (presidenta de la Cámara Municipal), donde notifica que el municipio sale del desacato porque los concejales emitieron varias Ordenanzas, pero el TSJ no ha levantado esa medida todavía, afirmaron.

Más detalles: Este miércoles 27 de julio hubo muchos rumores asegurando que la Fiscalía Superior de Anzoátegui estaba en el edificio de Gobierno municipal anulando el Decreto del alcalde, por lo que es oportuno explicar algunos conceptos jurídicos.

El Decreto no ha sido anulado. Lo que ocurrió en horas de la tarde fue que el alguacil del Juzgado Superior Contencioso Administrativo del estado Anzoátegui, notificó por escrito al alcalde que esta demanda en su contra fue admitida. Sindicatura Municipal a cargo de Lourdes Royett, también fue notificada.

Sin lugar a dudas se trata de un gran avance al ver en retrospectiva las consecuencias negativas de un conflicto que se instaló en la ciudad a través de una constante amenaza y coacción del propio alcalde Ernesto Paraqueima en su programa radial, y los masivos cierres y multas con la firma de la directora de Hacienda Pública, Nivia González de Marín.

Cuántas fuentes de empleo y patrimonios se han visto en juego desde el mes de marzo, cuánto dinero ha recaudado la Alcaldía cobrando estas multas, son algunas de las interrogantes en la actualidad.

Es oportuno señalar también que este procedimiento en particular, apenas está comenzando. Una vez notificadas todas las partes empieza a correr un lapso de 45 días en los cuales el alcalde y su equipo deben comparecer ante el Juzgado para defenderse de la demanda que enfrentan. De forma paralela se espera el pronunciamiento de la jueza con respecto al amparo.

Esta noticia ocurre el mismo día en el que el director de la Alcaldía de El Tigre, Jesús Paraqueima, expresó en medios de comunicación afectos a su gestión: «Comerciante o empresario que no declare y pague sus impuestos, es un delincuente».

Con información de Diario el Vistazo

Síguenos por @800noticias