Antony Blinken destaca la fuerza unificadora de fútbol - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, felicitó al equipo de su país por la victoria sobre Irán en el Mundial de Catar -que le clasificó a los octavos de final- y destacó la “fuerza unificadora” del fútbol en todo el mundo.

“He vuelto a recordar cómo el fútbol es una fuerza unificadora tan poderosa. Es un idioma común que habla prácticamente todo el mundo”, comentó Blinken en una rueda de prensa tras participar en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que concluyó hoy en Bucarest.

Estados Unidos sufrió en la noche del martes ante la Irán del portugués Carlos Queiroz, pero un gol de Christian Pulisic, delantero del Chelsea londinense, le sirvió para lograr la victoria en el tercer y último partido del grupo B y, con ello, la clasificación para los octavos de final del Mundial de fútbol de 2022.

Vea también: Gobierno de Irán liberará a 715 presos por la victoria frente a Gales en el Mundial

“En primer lugar, quiero felicitar al equipo de Estados Unidos por su magnífica victoria de anoche, en lo que fue un partido muy competitivo. También quiero saludar la actuación del equipo iraní, que ha jugado con mucho corazón durante este torneo”, indicó Blinken.

El jefe de la diplomacia de EEUU, enfrentado en el ámbito político a Teherán por la represión a manifestantes, la entrega e armas a Rusia o el incumplimiento del pacto nuclear, dijo estar “orgulloso de los jugadores estadounidenses por todas las habilidades que demostraron en el campo, así como por su dignidad fuera de él”.

Blinken apuntó que, después de haber visto jugar al “Team USA” en Catar hace una semana, anoche vio el partido junto a los ministros de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, y del Reino Unido, James Cleverly.

«Estoy deseando ver los octavos de final que se avecinan. Lo seguiremos de cerca. Y muchos otros en todo el mundo estarán haciendo lo mismo”, concluyó Blinken.

Los jugadores de la selección de Irán, envueltos desde antes del arranque del campeonato en todo tipo de controversias, cantaron de nuevo su himno nacional antes del partido con Estados Unidos.

A diferencia de lo acontecido en el encuentro en el que los goleó Inglaterra (2-6) y de la misma manera que lo hicieron en su victoria contra Gales (2-0), esta vez los iraníes -de los que las últimas noticias apuntaban a que sus familiares habían sido amenazados por las autoridades locales en caso de «mal comportamiento»- cantaron su himno nacional. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias