Antonio Ledezma pide destinar Premio Sájarov a familias de presos políticos en dificultades
EFE
El alcalde opositor venezolano Antonio Ledezma, quien está bajo arresto domiciliario, instó este jueves a que el premio Sájarov, otorgado a la oposición del país, se destine a las familias de los presos políticos con problemas económicos, al afirmar que debe ser también un reconocimiento a los «caídos» en las protestas.
«Antonio me dijo cuando le di la noticia: ‘Dios me premia porque sigo vivo, ese premio debe ser para los caídos'», expresó su esposa Mitzy Capriles en una serie de mensajes publicados en la cuenta de Twitter de Ledezma, que cumple arresto domiciliario sin que hasta ahora se haya iniciado un juicio.
La esposa de Ledezma aseguró que el alcalde está de acuerdo con que el dinero del premio «sea para familiares de presos políticos con dificultades» económicas.
El Parlamento Europeo (PE) decidió este jueves entregar el premio Sájarov a la oposición venezolana representada por el Parlamento y su presidente, Julio Borges, así como por los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes se encuentran en un régimen de «casa por cárcel».
Los familiares de Ledezma han expresado su agradecimiento al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, por el reconocimiento a la «lucha del pueblo venezolano».
«A pesar de su injusta prisión el @alcaldeledezma firme en principios democráticos. Es reconocido a nivel mundial», agregó Mitzy Capriles en otro mensaje.
La hija del alcalde, Antonietta Ledezma, expresó que se siente orgullosa de su padre y de los «presos políticos» venezolanos por haber logrado este reconocimiento que dijo «representa su lucha» por vivir en una Venezuela libre.
En la candidatura al Sájarov figuraron también dirigentes opositores encarcelados como Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González, considerados «presos políticos» por la Eurocámara.
El galardón, dotado con 50.000 euros (unos 58.000 dólares), es un premio anual que concede el Parlamento Europeo desde 1988 como reconocimiento a personalidades o colectivos que luchan por los derechos humanos y las libertades fundamentales y será entregado en una ceremonia en Estrasburgo el próximo 13 de diciembre.