Antonio Banderas: «Picasso no sería independentista» - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

El Mundo

Antonio Banderas se ha convertido en su admirado paisano Pablo Picasso con motivo de la serie de National Geographic Genios, que dedica su segunda entrega a este pintor tras detenerse en la figura de Albert Einstein para la primera entrega. Los dos malagueños, actor y artista, se funden por fin tras una larga relación que se viene forjando con los años y que toma forma en National Geographic, que estrena el proyecto el próximo 26 de abril a las 10 de la noche.

El intérprete ha charlado con el periódico El Mundo de España sobre la serie, pero también se ha detenido en la reivindicación que este español inabarcable encarna en el actual escenario post procés: pintor, mujeriego, escultor, poeta, taurino, ilustrador y catalán de adopción, entre muchas otras facetas, A pregunta de EL MUNDO, Banderas se ha pronunciado sobre el independentismo: «No sé cómo vería Picasso lo que está sucediendo ahora. Yo creo que él no sería nacionalista, sinceramente. Le diría a su amigo Carles Casagemas -pobre, que se suicidó y abrió el Periodo azul de la tristeza que le dio a Picasso-, diría: ‘¿No somos mediterráneos?’ Ahí hay alguna conexión entre mi forma de pensar y la suya».

De hecho, el actor internacional se ha pronunciado sobre su propia postura al respecto: «Sin querer, sinceramente, herir a nadie, respeto a los independentistas. Tienes que respetar al otro. La consideración que yo hago -no sé si Picasso la haría- no sería política, sino humana, de corazón. Yo he admirado mucho a los catalanes, y los he querido mucho en la distancia y en la cercanía. En la distancia, cuando hacía mis grupos de teatro en Málaga y mirábamos a Cataluña y veíamos El Teatre Lliure, Els Joglars, Dagoll Dagom, Els comediants… Decía: ‘Yo quiero hacer lo que ellos. ¡Qué bien lo hacen!‘».

«Con este tema del independentismo es como si alguien que te quiere mucho te rechaza. Nosotros, en Andalucía, no somos opresores, nosotros más bien somos oprimidos,… ¡No queremos oprimiros, pero ¿de verdad os queréis ir? No tiene nada que ver con la política. Es algo más de afectos», ha expresado el intérprete, en un repaso de sus seres queridos vinculados con Cataluña, entre los que ha subrayado al director teatral Luis Pascual.

«Siempre me han recibido en su casa. No somos tan malos. ¡Hay mucha gente que os quiere en España! Habrá mucho gilipollas que usa todo esto para meterse con vosotros, pero hay mucha gente que os mira y que mira al sistema catalán; el amor por el trabajo bien hecho, por la seriedad, que siempre lo he vivido con ellos. Yo creo que Picasso pensaría igual… muy malagueño».

Hace pocos días, el actor estaba aún imerso en este proyecto, que entra en su fase promocional: «Estoy agotado, aún hablo a borbotones. Pero sí puedo decir que no hemos tratado de glorificar a Pablo Picasso; el nuestro es un personaje con claroscuros, y lo mismo en su relación con sus mujeres e hijos. También afirmo que no hay desamor y no hay abusos, es un hombre que quiere y puede con todo».

Banderas ha interpretado a Picasso desde los 40 años hasta su fallecimiento, a los 91 años, en 1973. La etapa previa de juventud ha correspondido en pantalla al intérprete Alex Rich. La serie cuenta además con la participación de Clémence Poésy, Robert Sheehan, Poppy Delevingne y Aisling Franciosi, junto a intérpretes de la primera temporada como Samantha Colley, T.R. Knight y Seth Gabel.

Síguenos por @800noticias