Anticonceptivos orales no aumentan el riesgo de macromastia en mujeres - 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencias

Los anticonceptivos orales combinados (AOC) que contienen estrógeno y progestina no contribuyen al desarrollo de senos agrandados (macromastia), ni aumentan el riesgo de que los senos vuelvan a crecer en adolescentes y mujeres jóvenes después de una cirugía de reducción de senos, informa un estudio en la edición de octubre de ‘Plastic and Reconstructive Surgery’, la revista médica oficial de la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos (ASPS).

Más bien, el uso de AOC durante la adolescencia en realidad puede estar asociado con el desarrollo de un agrandamiento de los senos menos grave (hipertrofia), según la nueva investigación del cirujano miembro de ASPS, Brian I. Labow, del Boston Children’s Hospital y la Facultad de Medicina de Harvard (EEUU)y sus colegas.

La cirugía de reducción mamaria, o mamoplastia de reducción, es un tratamiento eficaz para reducir el dolor y los problemas psicosociales en adolescentes y mujeres con macromastia. Los anticonceptivos orales combinados son el tipo de anticonceptivo hormonal (HC) más utilizado. Más allá de sus efectos anticonceptivos, los anticonceptivos orales combinados se recetan para controlar una amplia variedad de afecciones en adolescentes, como el acné, las anomalías menstruales, la endometriosis y el síndrome de ovario poliquístico.

«A pesar de los beneficios positivos de los AOC, muchos pacientes, padres y proveedores se preocupan de que su uso pueda empeorar la hipertrofia mamaria en las adolescentes. Internet está lleno de relatos anecdóticos y artículos no especializados que sugieren que el uso de AOC en adolescentes y mujeres jóvenes puede provocar el crecimiento de los senos», advierte la investigación. Aunque los AOC pueden causar sensibilidad e hinchazón en los senos debido a la retención de líquidos, no hay evidencia de alta calidad de que causen una «verdadera hipertrofia glandular» en mujeres jóvenes.

¿Cuál es el verdadero impacto de los AOC en el agrandamiento de los senos y los síntomas en niñas y mujeres jóvenes? El estudio incluyó a 378 pacientes, de 12 a 21 años de edad, que se sometieron a una mamoplastia de reducción en el Boston Children’s Hospital. Se comparó la gravedad de la macromastia para pacientes que usaron y no usaron AOC y otros HC, junto con el nuevo crecimiento de los senos en el primer año después de la mamoplastia de reducción.

Los hallazgos se compararon con los de un grupo de control de 378 pacientes de sexo femenino de edad similar. La edad promedio fue de alrededor de 18 años en ambos grupos. Los pacientes con macromastia tenían más probabilidades de tener sobrepeso u obesidad, lo que concuerda con el hecho de que el aumento de peso corporal es un factor de riesgo de macromastia.

En general, los pacientes con macromastia tenían un menor uso de HC: alrededor del 38 por ciento, en comparación con el 65 por ciento en el grupo de control. Sin embargo, entre las mujeres que usaban HC, aquellas con macromastia eran más propensas a que les recetaran AOC: 83 por ciento versus 53 por ciento. Las dosis de estrógeno y progestina fueron similares entre los grupos.

Entre las pacientes con macromastia, el uso de AOC no pareció afectar la gravedad del aumento de tamaño de las mamas. La mediana (normalizada según la altura y el peso) de la cantidad de tejido mamario extirpado durante la mamoplastia de reducción fue similar entre los grupos; de hecho, algo menor en las pacientes que usaron AOC, en comparación con las que no usaron HC. Las puntuaciones de dolor y otros síntomas de macromastia (como irritación de la piel de los senos, dificultad para hacer ejercicio o problemas para encontrar ropa que le quedara bien) también fueron similares entre los grupos.

En una mediana de seguimiento de aproximadamente 2 años después de la mamoplastía de reducción, no hubo una diferencia significativa en la tasa de crecimiento mamario nuevo entre las pacientes que usaron y no usaron AOC. En general, alrededor del 5 por ciento de las pacientes tuvieron un nuevo crecimiento mamario posoperatorio.

Aproximadamente la mitad de los casos se debieron al nuevo crecimiento de la glándula mamaria, en lugar de estar asociados con el aumento de peso. Tampoco hubo un mayor riesgo de crecimiento mamario nuevo para las mujeres que usaron AOC después de la mamoplastia de reducción.

Los hallazgos ayudan a desacreditar las «afirmaciones anecdóticas generalizadas» de que los AOC durante la adolescencia pueden aumentar el riesgo de macromastia, cree el doctor Labow y sus colegas. «Aunque se necesita investigación adicional, se alienta a los proveedores a considerar los AOC al recetar HC a sus pacientes con macromastia cuando esté indicado y sea apropiado», concluyen.

Cortesía de EP

Síguenos por @800noticias