Ante escasez de efectivo “cajeros” clandestinos operan al oeste de Maracaibo - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de LV

En el oeste de Maracaibo, a lo interno de La Curva de Molina se barajean los billetes. La masa monetaria está en manos y control del comercio informal, “cómplice” de negocios establecidos que cuadran los porcentajes de cobro por avance de efectivo, operaciones prohibidas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario.

La “clandestinidad” se posesiona y aprovecha la debilidad en la circulación de efectivo en Zulia. “Surgen negocios clandestinos que van a cobrar más caro, van a perjudicar más”, reclama Carol Salazar, estudiante de Medicina, ante las limitaciones para acceder a los bolívares. No confía en la Sudeban, superintendencia que suspendió el servicio por la comercialización desatada en transacciones.

Y es que mientras se ordenan esas medidas oficiales, las operaciones ilegales proliferan en el casco central y oeste de Maracaibo. “Porque lo van a seguir haciendo, y se pagará más para obtener dinero”, acusa Salazar desde un negocio de venta de víveres.

Panaderías, ferreterías, farmacias, ventas de pastelitos, dulcerías, charcuterías y confiterías tienen los puntos de avance de efectivo. Con tarjetas de débito o crédito usando el dispositivo se movilizan las cuentas, en las que el intermediario obtiene una comisión y el solicitante menos dinero, aunque inmediato.

En la vía de Panamericano y La Limpia hay negocios que se adelantan a evitar posibles sanciones. Exhiben carteles que anuncian: “No hay avance de efectivo”. Evaden preguntas de usuarios desesperados por lograr “algo para el pasaje o comprar aumentos en las bodegas”, reconoce Salazar.

La eliminación de operaciones supone más “problemas” que beneficios. “En los bancos no hay dinero, porque lo que dan son 10 mil bolívares. El efectivo hay que buscarlo donde sea. Toda queda igual, con más especulación”, advierte Isabel Fuenmayor, comerciante de comida, al asegurar evitar recargos.

Desde el año pasado brotan los “pases de tarjetas”. Porcentajes de recargos iniciaron con márgenes entre cinco y ocho por ciento. En marzo, saltaron sobre 10 y 15 por ciento, agudizándose el cobro en topes que treparon al 30 por ciento, al tiempo que las entidades bancarias ajustaron montos de retiros por cajeros automáticos y taquillas.

Yamelys Rosales, ama de casa, niega cualquier transacción ilícita “porque hasta los momentos nunca” solicitó avance. Lo que reconoce sin titubeos es la escasez de billetes en las instituciones financieras que se extienden a los servicios por retiros.

Escala de cobros

Año Porcentajes

2016 5 a 8 %

2017 10 a 15 % (primer trimestre)

2017 20 a 25 % (segundo trimestre)

2017 30 % (agosto)

Síguenos por @800noticias