Año Nuevo 2017: Cuidado con excesivo consumo de alcohol
diariocorreo.pe
Según Richard Soto, cardiólogo electrofisiólogo de Solidaridad Salud, existe mayor incidencia de arritmias cerca de las fechas festivas, como Navidad y Año Nuevo, en las que se consume licor de manera compulsiva y continua, generando un efecto tóxico sobre el corazón, que finalmente da origen al llamado «Síndrome cardiaco de fin de año» o »Corazón de fiesta».
«El riesgo de desencadenar fibrilación auricular se incrementa con ingestas pequeñas de alcohol como una bebida. Con 5 copas de licor al día, el riesgo de arritmias cardiacas es de 47% más que las personas que no consumen alcohol», mencionó.
Los síntomas más frecuentes de esta afección son las palpitaciones, falta de aire, dolor en el pecho o debilidad generalizada, que se presenta en el paciente casi de manera inmediata. Entre los tipos de arritmias más comunes en estos casos destaca la Fibrilación Auricular.
Lo alarmante de esta enfermedad es que el diagnóstico tardío puede generar como primera manifestación un infarto cerebral extenso, con limitaciones físicas más graves; por ello es de vital importancia identificar a tiempo este mal para establecer el tratamiento adecuado y prevenir problemas médicos amenazantes para la vida.
Para prevenir el desarrollo de estos problemas cardiacos, el especialista recomienda beber con moderación en las celebraciones de año nuevo o en la víspera, y evitar la ingesta de alcohol durante varios días, en especial aquellas personas que presenten algún factor de riesgo.