Ankara detiene a cientos de miembros del prokurdo partido HDP tras atentados
EFE
La policía turca ha detenido hoy a cerca de 200 miembros del prokurdo e izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP) en ocho provincias del país, y más de un centenar sigue en busca y captura, informó la agencia semipública turca Anadolu.
Los miembros del opositor HDP, la tercera fuerza del Parlamento turco, fueron arrestados esta mañana, en una operación en las provincias de Estambul, Ankara, Adana, Manisa, Mersin, Hakkari, Gaziantep y Sanliurfa, bajo diversas acusaciones.
La mayor operación se está llevando a cabo en la provincia meridional de Mersin, donde han sido detenidas 93 personas hasta el momento, de un total de 139 que figuran en la lista de orden de arrestos.
En esta provincia, las detenciones se practican bajo la acusación de «pertenecer al Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK)», la guerrilla kurda, si bien este grupo no realiza actividades armadas en Mersin.
En Gaziantep, los detenidos afrontan cargos por «hacer propaganda de organizaciones terroristas en las redes sociales», por «insultos contra el presidente, las instituciones y las fuerzas de seguridad», y/o por «poner denuncias falsas», según un comunicado de la oficina del gobernador provincial, accesible en la web de esta institución.
La división antiterrorista de la policía llevó a cabo redadas simultáneas en las oficinas del partido, donde se incautó de ordenadores y documentación.
En la provincia de Ankara fueron detenidos 18 miembros del HDP, entre ellos el jefe provincial del partido, Ibrahim Binici.
También fue detenida la jefa provincial de Estambul, Aysel Güzel, y otras 19 personas en esta ciudad.
Estas detenciones se producen un día después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, prometiera «luchar hasta el final contra la lacra del terrorismo», tras el doble atentado del sábado reivindicado por la guerrilla kurda «Halcones de la Libertad del Kurdistán» (TAK), un grupo escindido del PKK, que causó al menos 44 muertos, 30 de ellos policías. EFE