Angola estrena presidente, Joao Lourenço, tras 38 años de Dos Santos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencia Efe

Joao Lourenço fue investido hoy presidente de Angola para los próximos cinco años en sucesión del histórico gobernante Jose Eduardo dos Santos, quien decidió no aspirar a un nuevo mandato tras casi cuatro décadas en el poder.

En una ceremonia celebrada en Luanda ante cerca de 30.000 personas, Lourenço recibió el collar presidencial de manos de Dos Santos, quien seguirá al frente del partido gobernante, el Movimiento Popular para la Liberación de Angola, hasta 2018.

Lourenço asume la presidencia de un país sumido en una grave crisis económica y social, con el reto de mantener la estabilidad política y de recuperar el crecimiento de uno de los mayores Estados productores de petróleo del mundo.

El nuevo mandatario apostó en su discurso de investidura por una «reforma y transformación en la continuidad» para «mantener lo que está bien y corregir lo que está mal».

Según avanzó, uno de sus mayores objetivos es la descentralización del poder y la economía, y promover un movimiento local que represente las diferentes culturas y tradiciones de Angola.

«Apostar por los jóvenes es apostar por nuestro futuro, por una Angola cada vez más competitiva», dijo Lourenço, quien pretende aumentar la inversión en la educación para mejorar las condiciones de vida de los angoleños.

Además, el presidente dijo que su Ejecutivo buscará «eliminar la corrupción que amenaza a la sociedad».

El sucesor de Dos Santos destacó como prioridad «combatir la pobreza», a través de políticas de inclusión social y económica y el apoyo a las familias más desfavorecidas, tanto en el medio urbano como en el rural.

Ante los aplausos de miles de personas, el líder del MPLA dijo que pretende reducir las tasas de mortalidad adulta e infantil, garantizar el funcionamiento de los hospitales y reactivar el programa de educación para la salud.

El que se ha convertido en el tercer presidente de Angola se comprometió por último a servir a la nación y a cooperar con todos los países «para salvaguardar la paz, la justicia y el progreso». EFE

 

Síguenos por @800noticias