Áñez recibe cada vez más apoyo para que se presente a los comicios en Bolivia
EFE
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, recibe cada vez más apoyos de miembros de su Gobierno para ser candidata a las elecciones de mayo próximo, aunque ella haya repetido que su mandato sería solo hasta que el país cuente con un nuevo Ejecutivo tras los comicios.
«Creo que la única salvación de este país es que doña Jeanine Añez sea nuestra candidata», sentenció este jueves el ministro interino de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, al ser preguntado por los periodistas en La Paz.
APOYO DE VARIOS MINISTROS
«Para los que me preguntan y cuestionan: Para mí Jeanine Ánez debe ser candidata a presidente», escribió por su parte en Twitter el titular de Justicia, Álvaro Coimbra.
El mensaje concluye con la etiqueta «#EsElla», después de que Coimbra, junto a otros ministros como el de Energía, Rodrigo Guzmán, habían compartido en esta red social otros mensajes con la etiqueta «#YSiFueraElla?» con la bandera de Bolivia como fondo.
Estos apoyos se suman a otros de su Gobierno interino que respaldan la idea de que Áñez sea candidata, como el que este pasado martes expresó el ministro transitorio de Presidencia, Yerko Núñez.
«Considero, a nivel personal, que ella debiera ser la candidata en estas elecciones próximas», dijo Núñez al poco que Áñez pronunciara el discurso del Día del Estado Plurinacional de Bolivia.
POSIBLE RESPALDO DE SU PARTIDO
Además de las voces de apoyo en el Gobierno transitorio, en su partido Demócratas varios voceros también han dejado entrever la posibilidad de que Áñez se presente, como el líder de esta formación y gobernador de la región boliviana de Santa Cruz, Rubén Costas.
La presidenta interina ha reiterado que su misión era pacificar el país, tras la violencia que sufrió Bolivia entre octubre y noviembre del año pasado, cuando asumió el poder de forma transitoria, y convocar nuevas elecciones, previstas el 3 de mayo.
Jeanine Áñez tiene mandato hasta la formación de un nuevo Gobierno tras los comicios de mayo, pues aunque la gestión terminaba este pasado martes fue prorrogada con el aval del Tribunal Constitucional del país.
NO FALTAN CRÍTICAS
La posibilidad de que concurra a estos comicios también es cuestionada desde distintos ámbitos, con críticas como la de Luis Fernando Camacho, exlíder cívico que ya anunció su candidatura, quien advirtió de que sería una falta de ética y que incluso podría devolver la inestabilidad a Bolivia.
Hasta este momento además de Camacho, en su caso aún sin saber por qué partido, están anunciadas candidaturas como la del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, con el exministro Luis Arce al frente, y la de los expresidentes Carlos Mesa, segundo en los fallidos comicios de octubre, y Jorge «Tuto» Quiroga.
La Constitución boliviana vigente desde 2009 establece que los funcionarios y parlamentarios que quisieran postular deben renunciar al menos tres meses antes al día de los comicios, salvo el presidente y vicepresidente del país.
Esto permitió que Evo Morales y Álvaro García Linera se mantuvieran en el cargo en las elecciones de 2014 y 2019 mientras hacían campaña en pos de su reelección.
A instancias de dos diputados de la entonces oposición, en julio de 2019 el Tribunal Constitucional emitió una sentencia que dejó sin efecto la obligatoriedad de renunciar tres meses antes de las elecciones.