La Causa R exige que se acuerde en República Dominicana el cese de las funciones de la ANC
Mildred Manrique
La Causa R y la diputada Mariela Magallanes no forman parte de la delegación que viajará a República Dominicana que participará en el proceso de negociación con el gobierno.
Así lo indicó este martes el gobernador electo de Bolívar, Andrés Velásquez, en rueda de prensa donde estuvo acompañado por los diputados Arnoldo Benítez, Américo de Grazzia, y Mariela Magallanes, esta última incluida en la delegación de manera inconsulta.
Relató el dirigente de La Causa R que durante las conversaciones y consultas que se realizaron para acordar los puntos a tratar en las negociaciones, el secretario general de esa tolda política, José Ignacio Guédez, presentó una serie de consideraciones que al final no se tomaron en cuenta.
En primer término que el diálogo o negociación no podía ser la estrategia exclusiva para atender la crisis política e institucional del país.
Así mismo se planteó el cese inmediato de las funciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), por considerarla ilegítima cuya única intención es mantenerse como una dictadura y aplicar su tutelaje sobre las demás instituciones.
Para Velásquez es inaceptable que al nuevo presidente de la República se le imponga una constitución emanada de un ente ilegal.
Sin embargo, el líder político indicó que La Causa R apoyará todo lo relativo con los presos políticos, quienes a su juicio deben ser plenamente liberados, y citó el caso del alcalde de Iribarren, estado Lara, Alfredo Ramos, quien se encuentra preso sin haber cometido ningún delito, sino «solo por adversar políticamente a un gobierno represivo».
Sobre la crisis humanitaria, dijo que este no podía ser un tema de negociación pues es responsabilidad del Estado y del Gobierno, de allí que la cooperación de ayuda debe ser un requisito previo al proceso de conversaciones.
Tras exponer estas consideraciones Velásquez recordó las declaraciones de monseñor Ovidio Pérez Morales, quien dijo que sería un suicidio tratar en la negociación el reconocimiento de la ANC por inconstitucional.
Finalmente reiteró que La Causa R respaldará en este proceso todo lo referente a los presos políticos y al tema democrático, que empieza por la autonomía de los poderes públicos y garantías electorales.