ANC aprueba reforma parcial del IVA e impuesto para compras con divisas - 800Noticias
800Noticias
Economía

800Noticias

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), leal al régimen de Nicolás Maduro durante sesión realizada este miércoles 29 de enero, aprobó el Proyecto de Decreto Constituyente mediante el cual establece el Impuesto al Valor Agregado y el Proyecto de Decreto Constituyente Reforma de Decreto con Rango Valor y Fuerza Orgánica de Aduana.

“Si aquí funcionara una Asamblea Nacional racional así fuese opositora, todas estas cosas se atenderían desde el Parlamento porque esto no es para beneficio de un grupito, sino del país”, dijo el segundo al mando del chavismo Diosdado Cabello.

El constituyentista Andrés Eloy Méndez, explicó de forma resumida las atribuciones de cada decreto:

Código Orgánico Tributario:

Acorta los tiempos máximos de duración de exoneraciones, antes eran de 5 años, ahora solos será por 1 año y se aprobaran o prorrogarán anualmente atendiendo la Ley de Presupuesto y Necesidad de Ingreso.

Las exoneraciones dejarán de ser un proceso aislado, ahora se emitirá un solo decreto anual llamado Decreto General de Exoneraciones de Tributos Nacionales.

Todos los valores de multas y cobros se indexan la moneda del mayor valor que publique el Banco Central de Venezuela, es decir el euro.

El decreto incluye un capítulo penal sancionatorio: penas de entre 5 y 12 años de cárcel y medidas cautelares accesorias que van desde inmovilización de cuentas bancarias y cualquier otro activo de la República.

Cartera Única Nacional:

A partir de su publicación, las demás carteras desaparecen.

Se crea un comité que se encargará de la dirección de los créditos, el registro de los beneficiarios, las tasas de interés y un comité de seguimiento y evaluación de la producción que haya impactado esa cartera productiva.

Decreto con Rango Valor y Fuerza Orgánica de Aduana

Crea un comité para las políticas aduanera y comercio exterior.

Agilizará la revisión de cada arancel.

Solicitud atendida

En 15 días la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó las leyes económicas que propuso Nicolás Maduro durante su mensaje anual del 14 de enero, entre ellas la reforma parcial del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con la que se crea impuesto de entre 5% y 25% para compras con divisas, criptomoneda o criptoactivo.

“Se aplicará una alícuota adicional que podrá ser modificada por el Ejecutivo Nacional y estará comprendida entre un límite mínimo de 5% y un máximo de 25% a los bienes y prestaciones de servicios pagados en moneda extranjera, criptomoneda o criptoactivo, distinto a los emitidos y respaldados por la República Bolivariana de Venezuela, en los términos señalados en el artículo 62 de esta Ley”.

Se prevé que el Ejecutivo podrá establecer alícuotas distintas para determinados bienes y servicios, pero  no podrán exceder los límites previstos en el citado artículo.

En la normativa se señala además que los comercios deberán señalar en las facturas si el pago fue en bolívares, en moneda extranjera o criptomoneda o criptoactivo y en este caso su equivalente en bolívares.” Deberá constar ambas cantidades en la factura con indicación del tipo de cambio aplicable, base imponible, impuesto y monto total”.

El presidente de la comisión de Economía de la ANC, Andrés Eloy Méndez fue el encargado de presentar y defender las propuestas legales durante la sesión de este miércoles 29 de enero. La plenaria de los constituyentes dio el visto bueno también  a la reforma parcial del Código Orgánico Tributario (COT),  la Ley Orgánica de Aduanas, además de la creación de la Ley de Cartera Única Productiva Nacional.

De acuerdo con el artículo 187 de la Constitución la potestad de aprobar leyes la tiene la Asamblea Nacional, pero el Ejecutivo y la ANC se escudan en el desacato impuesto por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al parlamento desde 2016.

“Si aquí funcionara una Asamblea Nacional racional así fuese opositora, todas estas cosas se atenderían desde el Parlamento porque esto no es para beneficio de un grupito, sino del país”, justificó Méndez.

El 14 de enero Maduro planteó reformar el Código Tributario para ordenar las normas y fortalecer las sanciones por incumplimiento. También la Ley de Aduanas para “facilitar las exportaciones venezolanas” y otra ley para ampliar la cartera crediticia nacional para financiar el sector productivo. Pidió a la ANC la sanción de los proyectos legales en el menor tiempo posible.

Quinto componente

Finalmente la ANC dio luz verde a los cambios en la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (Fanb) para incluir a la Milicia como quinto componente, junto al Ejército, la Aviación, la Armada y la Guardia Nacional Bolivariana.

“El otro tema que le faltaba a la ley  es el pueblo apoyado por la Fuerza Armada y no al revés, y en esta ley se incluye a la milicia bolivariana como un componente de la fuerza armada de carácter especial”, defendió el constituyente Francisco Ameliach.

Destacó que en artículo 1 de la Ley se declara a la fuerza armada como “bolivariana, antiimperialista y antioligárquica”.

Agregó que entre las modificaciones se fortalece el Comando Estratégico Operacional, como parte del sistema de defensa territorial.

Expertos han señalado que la reforma es inconstitucional.

Con información de Efecto Cocuyo

Síguenos por @800noticias