ANC aprueba convocar para mayo elecciones presidenciales - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

La cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este jueves un decreto con el que se reprograman las elecciones presidenciales para el mes de mayo y convocó a los comicios de los consejos legislativos estatales y regionales.

El decreto constituyente, que no indica una fecha exacta para estos comicios, fue aprobado minutos después de que se firmara un acuerdo electoral entre los candidatos a las presidenciales en el que se estableció que las elecciones se postergaban para la segunda quincena de mayo.

El presidente de la Comisión Constitucional de la ANC, Hermann Escarrá, fue el encargado de presentar la propuesta que, según dijo, se hizo en el marco de «un esfuerzo democrático definitivo» debido a que las elecciones de los consejos legislativos se encuentran vencidas.

Asimismo, Delcy Rodríguez indicó que con este paso están «saldando deudas en la participación política de Venezuela» y señaló que el «Acuerdo de las garantías electorales» firmado hoy por los partidos postulados a las presidenciales se hizo para «garantizar la plena» participación del pueblo venezolano.

Rodríguez también felicitó al presidente Nicolás Maduro por la firma del llamado «Acuerdo de garantía electorales» en el que se establece, entre otras cosas, «proponer al secretario de Naciones Unidas», Antonio Guterres, y a otras instancias internacionales «que conforme una delegación de acompañamiento y de observación electoral».

Aunque hasta ahora no se conoce una fecha exacta sobre estas elecciones, el partido Avanzada Progresista (AP) del candidato opositor Henri Falcón, ha pedido que los comicios se celebren el 20 o el 27 de mayo.

Síguenos por @800noticias