ANC aprobó decreto contra las sanciones financieras de EEUU contra Venezuela
María Morales
Los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobaron hace pocos minutos un decreto contra las nuevas sanciones financieras de Estados Unidos contra Venezuela.
A juicio de Julio Chávez las sanciones impuestas por Estados Unidos responden al fracaso de la oposición y los planes violentos en el país».
Agregó que la oposición no logró el objetivo que le planteó el Gobierno de EEUU para buscar justificar sus intenciones de derrocar a Nicolás Maduro.
Por su parte Gladys Requena afirmó que «sectores extremista de la oposición se han dedicado sistemáticamente a forjar alianzas con otras naciones extranjeras para atentar contra la estabilidad de Venezuela».
«Hemos visto como han ido a los congresos del mundo para solicitar que Venezuela sea intervenida» recalcó la miembro de la ANC.
El decreto, en sus considerandos, expresa que las “ilícitas e ilegítimas” sanciones, impuestas por EEUU, están dirigidas a restringir la capacidad de financiamiento internacional del Estado venezolano y su poder de gestión comercial de productos, bienes y servicios necesarios para la satisfacción de necesidades de los venezolanos.
Se decretó: “Repudiar y condenar categóricamente la ilegítima e ilegal orden ejecutiva del Presidente de los Estados Unidos de América, mediante la cual se imponen sanciones económicas y financieras contra el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela”.
En segundo orden, se decreta: “Asumir el llamado del ciudadano Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, de iniciar conjuntamente con los órganos del Estado competentes un juicio histórico por traición a la patria contra los que estén incursos en la promoción de estas inmorales acciones contra los intereses del pueblo venezolano”.
También se suscribe que se declarará como “traidores a la patria” a todos los actores políticos nacionales, de marcado “carácter antivenezolano”, que han promovido estas sanciones. También se decretó solicitar, a los órganos competentes, el inicio inmediato de las investigaciones y procesos judiciales respectivos para determinar la responsabilidad y sanciones correspondientes.
El decreto también saluda las acciones de solidaridad de la comunidad internacional en favor de Venezuela. Por último, se decreta el respaldo a las acciones del jefe de Estado y las instituciones competentes para contrarrestar este decreto.
“No queremos recetas de nadie, queremos ser libre, soberanos e independientes”, manifestó Diosdado Cabello.
Directo a la Fiscalía y el TSJ. Por su parte, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, comentó que este decreto será remitido a todas las misiones diplomáticas acreditadas en el país, para su conocimiento.
Expresó que emitirá sendas comunicaciones al fiscal de la República, Tarek William Saab, y al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, para solicitar las investigaciones correspondientes contra quienes, presuntamente, cometieron el delito de traición a la patria.
“A efecto de que realicen lo conducente para determinar la responsabilidad, por el delito de traición a la patria, a quienes hayan promovido la intervención y el bloqueo contra Venezuela”, expresó Rodríguez.