BNC tendría que responder a clientes de Orinoco NV
800 noticias
El Banco Nacional de Crédito (BNC) tendría que responder a los ahorristas y clientes del Banco del Orinoco NV de Curazao (BDO), una vez concretado el traspaso a esta entidad financiera de toda la cartera del Banco Occidental de Descuento (BOD), que fungía como matriz del holding financiero.
Tal es el criterio de Roberto León Parilli, abogado y presidente de Anauco, la asociación civil que representa a más de 700 personas cuyos fondos permanecían en el banco curazoleño cuando fue declarada su quiebra, en octubre de 2019.
León Parilli observó que tanto el BOD como el Banco del Orinoco NV formaban parte de un mismo grupo. Eran cinco entidades financieras. Tres de ellas fueron liquidadas, la otra ubicada en Antigua fue intervenida a puertas abiertas, y la restante que estaba en Venezuela fue objeto de negociación.
“Por lo tanto, hay unidad empresarial. Cada banco es parte de los activos del mismo grupo”, sostuvo.
El 27 de junio, la Superintendencia de Instituciones del Sector Financiero (Sudeban) dio a conocer que había autorizado “la transferencia de activos y pasivos entre el BOD y el BNC”. En otro párrafo, se indica queserán “única y exclusivamente” los “registrados en la República Bolivariana de Venezuela”.
El énfasis de Sudeban, en cuanto al registro de las transacciones en el país, pareciera indicar que no se reconocerían las operaciones de las filiales del grupo financiero presidido por Víctor Vargas en las islas del Caribe.
León Parilli se preguntó si el dinero involucrado en la venta del BOD al BNC iría solo al beneficio de los intereses del BOD en Venezuela, o si sería para todo el grupo. Al respecto, anunció que solicitaría una aclaratoria al ente regulador de la actividad financiera.
Lea la nota completa en Crónicas del Caribe