Analizan garantías de seguridad Ucrania margen OTAN - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

Francia y otros países trabajan en la definición de unas garantías de seguridad para Ucrania al margen de la OTAN, conscientes de que, en el contexto de la guerra con Rusia, su integración en la Alianza Atlántica no se va a producir rápidamente.

Fuentes del Elíseo, que no quisieron dar por el momento el nombre de los otros países – algo que se podría hacer público con ocasión de la cumbre de la OTAN en Vilna la semana próxima-, subrayaron que es una forma de asegurar a Kiev que va a seguir recibiendo ayuda «el tiempo que haga falta», incluso durante «años».

Y es, sobre todo, un mensaje hacia Rusia para que sepa que no puede confiar en una estrategia tendente a eternizar la guerra con la esperanza de que los occidentales se cansen de prestar apoyo a Ucrania.

Las fuentes insistieron en que esas garantías excluyen el riesgo de cobeligerancia. Es decir, que está descartada en ese dispositivo la idea que vincula a los miembros de la OTAN: si uno de ellos es atacado, el resto están comprometidos a defenderlo.

Por tanto, se trata más bien de ofrecer ayuda a Ucrania para que se pueda defender sin la intervención militar de los demás.

La Alianza Atlántica como tal no ofrece ni ha ofrecido material letal a Ucrania, pero sí que lo han hecho muchos de sus miembros y también lo hace la Unión Europea. La Alianza Atlántica sí que aporta material no letal y un respaldo institucional.

La Presidencia francesa hizo hincapié en que el principio de una integración futura de Ucrania en la OTAN está fijado desde la cumbre que se celebró en Bucarest en abril de 2008, por lo que ahora la cuestión es la «perspectiva» para que eso se produzca.

Eso significa los términos y las modalidades en que podría llevarse a cabo.

Para el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer objetivo de la cumbre de Vilna, el lunes y el martes próximos, es «la plena adhesión de Suecia», que todavía necesita recibir el visto bueno de los dos países que se han mostrado reticentes, Hungría y, sobre todo, Turquía.

Francia va tener desplegados durante esos días 2.400 militares en el flanco oriental de la OTAN, lo que incluye en particular los 1.000 que tiene en Rumanía y los cazas Mirage que participan en la protección del espacio aéreo de las repúblicas bálticas desde Lituania.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias