Analistas sostienen que la Venezuela post presidenciales será de mucho trabajo
800noticias-foto referencial
Para los ponentes del foro “El triunfo es tuyo, estrategias de negocios en tiempos electorales”, efectuado recientemente en Caracas y organizado por Brandketing Consulting, al día siguiente de las elecciones presidenciales el país continúa y hay mucho trabajo por hacer para proponer y ejecutar nuevos negocios que agreguen valor y puestos de empleo a la sociedad.
Para el economista Asdrúbal Oliveros, quien disertó sobre las perspectivas económicas, “lo más trascendente de las elecciones del 28 de julio será si el gobierno allí elegido tendrá reconocimiento internacional. Esto es importante para entender si va a tener capacidad para resolver los problemas que están demandando los venezolanos para traer las inversiones, para volver a recuperar el sector petrolero, que no puede operar a plena capacidad si sigue sancionado”.
Asimismo, Oliveros explicó que en el pasado era muy fácil para una empresa vender en Venezuela, porque había alto poder adquisitivo, el Estado repartía las ganancias del petróleo y el venezolano estaba acostumbrado al dinero, lo que se traducía en una alta demanda que aumentaba la oferta de productos y servicios en el país. Pero ahora la situación es distinta, pues el consumidor tiene una capacidad de compra limitada y los vendedores han tenido que replantear sus estrategias, lo que ha llevado a muchas empresas a tener que adaptarse a este panorama para competir con quienes venden a un menor precio y son más accesibles para el consumidor. Esto ha hecho que pocos sectores de la economía crezcan, pues los sectores de la sociedad responden de forma distinta y existen regiones emergentes y otras deprimidas en Venezuela, donde además está el fenómeno del consumidor empobrecido, en el que 85% de la población tiene ingresos mensuales de hasta US$300 y 65% vive con ingresos que están por debajo de los US$100.
También destacó que el sector de alimentos ha sido el que más ha crecido en Venezuela en los últimos cuatro años, seguido por el sector salud en segundo lugar y el sector de servicios profesionales, y refirió que el sector de servicios de pago es el quinto que más ha venido creciendo. Recordó a los asistentes que Venezuela es un país muy barato en comparación a los otros países de la región, pero que lo que ha ocurrido en estos años es un proceso de ajuste, en el que las empresas han tenido que recortar sus ganancias, sus márgenes y dejar de aumentar precios, para poder mantenerse.
Por su parte, el politólogo y comunicador Tony Frangie explicó los posibles escenarios de cara a los comicios del 28 de julio y destacó que esta campaña electoral ha sido atípica pues no ha habido suficiente información en los medios tradicionales, “por eso se ha desarrollado en las plataformas digitales”. Puso como ejemplo el caso de la campaña de la oposición, que lidera la dirigente política María Corina Machado. “Sus mensajes han sido difundidos por grupos de WhatsApp y por mensajería, ella ha recorrido todo el país y los ciudadanos han tejido redes de comunicación para seguirla”. También habló del descontento que hay en la población que han comenzado a rechazar los sistemas de control social, como los CLAP, que limitan su autonomía y no ofrecen suficiente apoyo material. Comentó que en la actualidad la población venezolana busca independencia y trabajo para sostener a sus familias, lo que refleja una ruptura con las estructuras comunales impuestas por el chavismo.
En cuanto a cifras de las elecciones presidenciales del 28 de julio, Frangie mencionó que el chavismo podría contar con un bloque de 3.67 millones de votantes en sus bastiones, mientras que para la oposición esta cifra podría rondar 3.3 millones de votantes. Sin embargo, recalcó que hay 2.67 millones de votantes adicionales que la oposición pudiera “pescar” en las zonas tradicionalmente dominadas por el chavismo. Sobre el tema de una posible transición, explicó que este proceso está vinculado con factores como la presión doméstica o internacional y la descoordinación en la coalición de poder. Recordó las cuatro señales que el sociólogo español Juan José Linz indica sobre una crisis de legitimidad de fondo de un régimen autocrático que abren una oportunidad a este tipo de transiciones: aumento del número de socios insatisfechos dentro de la coalición dominante, se hace cada vez más costoso para esta coalición dominante violar garantías sin que ello tenga efecto, se incrementan los umbrales de la movilización política y social, y los costos de la represión se incrementan.
No obstante, Frangie recordó el caso de transiciones históricas que se llevaron de manera exitosa en América Latina, como lo fue de la de Nicaragua en 1990 y Chile entre 1988 y 1990, que demostraron cómo la presión interna y externa, junto con la necesidad y estabilidad, pueden llevar a regímenes autoritarios a aceptar los resultados de procesos electorales. Por último, habló del llamado “día después” de los comicios del 28 de julio y comentó que en Venezuela son necesarias reformas económicas y una reinstitucionalización y reprofesionalización del Estado, que permitan al país reinsertarse en los mercados globales.
Nota de Prensa
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias