El reto es aglutinar apoyos en una sólida candidatura opositora
800 Noticias
La postulación del gobernador del Zulia y fundador del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Manuel Rosales, minutos antes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) finalizara la jornada de presentación de candidaturas la noche del 25 de marzo, se transformó en un factor de discordia en la unidad de la oposición mayoritaria en torno a la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la coalición que respalda a la ganadora de la Primaria, María Corina Machado.
La acción política de Rosales, de 71 años, reavivó el debate en el entorno opositor sobre su estrategia en un juego político desigual en el que Machado -la figura opositora más relevante del momento- y la PUD intentan competir en desventaja frente al oficialismo que, luego de una década con el gobernante Nicolás Maduro al frente, busca mantener el poder por seis años más en una elección cuya organización acumula irregularidades que reducen cada vez más las garantías para la participación de la oposición mayoritaria.
Con la prohibición impuesta a Machado y luego en contra de la representante que la candidata presidencial unitaria opositora anunció, la académica Corina Yoris, analistas consultados por El Pitazo recalcan que la oposición debe actuar con inteligencia política tras los últimos hechos, incluida la decisión de Rosales, y frente al desafío de aglutinar el mayor respaldo unitario en torno a una sola candidatura más allá del nombre.
“Lo peor para la oposición sería tener un candidato por UNT y otro por la tarjeta de la MUD, porque ambos pudieran tener una buena cantidad de votos; ambos serían fuertes, más la MUD, pero también habría abstención si María Corina Machado no forma parte de las decisiones y de lo que siga”, explica a El Pitazo vía telefónica el politólogo y exrector rector del CNE, Luis Salamanca.
La tensión acumulada en el seno de la oposición mayoritaria disminuyó en un primer momento con la designación de la representante de Machado y de la unidad opositora, pero luego, con la acción que ejecutó el CNE, al no permitir la postulación de Yoris por UNT y la tarjeta de la MUD (PUD), y posteriormente con la presentación de la candidatura de Rosales, las reacciones de Machado y del propio gobernador zuliano evidenciaron más que discrepancias sobre acuerdos y estrategias dentro de la oposición.
El martes en la mañana, Machado y Rosales, por separado, convocaron a los medios de comunicación para fijar posición sobre los hechos. Machado, sin alusiones directas y concretas, habló de decepciones y de traición.
“Son horas duras y difíciles. Son profundas las decepciones. Hay que asumir las decepciones y las traiciones para poder seguir”, dijo Machado.
Rosales, por su parte, se refirió a la necesidad de votar y resaltó que no hay espacio para conflictos en el seno opositor. Aseguró, además, que está dispuesto a encabezar la “rebelión más grande de votos que ha existido”.
“La postulación de Rosales es un evento crítico dentro de la unidad opositora, pero en mi opinión es salvable. Se nota como una especie de acción de rescate de la situación en momentos en que se llega a un límite de tiempo y no hay un acuerdo. En ese sentido, sí representa un problema para la oposición, pero que se puede negociar y resolver vista la disposición que hay de todos los actores políticos de la unidad para mantenerse en la ruta electoral”, explicó a El Pitazo el consultor en opinión pública y campañas electorales, José Vicente Carrasquero.
Lea la nota completa en El Pitazo
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias