Analistas: Candidatos a la AN deberán hacer campaña ajustada a la realidad - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Mildred Manrique.- Analistas aseguran que para esta campaña electoral de las parlamentarias del 6 de diciembre los candidatos necesitarán más que un jingles y caravanas coloridas. Sostienen que la situación país amerita de un “gran esfuerzo” de ajustarse a la realidad que golpea al venezolano: Crisis económica que incluye la escasez de alimentos y la inseguridad.

Para el especialista en imagen política y electoral, Justo Morao, estos comicios no estarán enmarcados por la emocionalidad o identificación partidista como habitualmente sucedió en procesos anteriores. “En situación habitual se van por la imagen del candidato y por la parte partidista. También por el carisma y buenos discursos, pero la campaña está ahorita en una situación extraordinaria primordialmente por la escasez y la inseguridad, junto al caso de la frontera que puede tener desenlaces fatales. En esta oportunidad el voto será racional”, explicó.

Morao afirma que el elector actualmente compraría una campaña basada en el dolor social. “Una campaña llena de dramatismo, de seriedad puede acercarse mucho más a lo que se está viviendo, y la gente se identifica con eso. Una campaña más realista y menos lúdica. Ajustada a la realidad. Nadie va a bailar en una cola”, agregó.

Por su parte, Ricardo Sanoja, analista que se define “chavista”, al respecto asegura que el pueblo venezolano “se compra por la esperanza”. “Esta es una sociedad que se ha dejado llevar por las promesas, pese a que no se han cumplido todas.  Pero ahora la solución de los problemas debe ser en unión de todos. La polarización ejercida, hace que la gente no tenga otro tipo de alternativa, o es una  es la otra. El gobierno no ha cumplido y la oposición no te plantea una estrategia de desarrollo nacional y es ahí cuando entramos en etapa de desconcierto”, opinó. El analista político aseveró que en Venezuela hay una fuerte tendencia a buscar un cambio, “y quién se aproxime a esa realidad logrará conseguir el voto”, dijo.

Respecto a los perfiles que busca la gente en los candidatos a diputados de la Asamblea Nacional, Morao explicó que deben ser dirigentes que se apeguen a la realidad política, social y económica, con un lenguaje claro y motivante.

“La negación se entiende como una mentira.  La gente se identifica con aquellos que se están sumergidos en la realidad del pobre y del no tan pobre”, expresó.

También considera de suma importancia que los candidatos tengan propuestas para solucionar problemas “a corto plazo sobre todos los que representan emergencia.La gente no entiende las propuestas a largo plazo”, acotó. En este sentido, Sanoja considera que la los aspirante al Parlamento deben tener mucha templanza. “Necesita gran capacidad interpretativa de las necesidades de la población y de las condiciones que te brinda el territorio venezolano. Una gran capacidad de previsualizar hacia dónde se va a perfilar la tendencia mundial del sistema social y económico”.

Según Sanoja, lo más importante es que sean candidatos, “personas académicamente bien preparadas y muy desmarcados del populismo. El país necesita más humildad y realismo”, señaló.

Para ambos especialistas en esta campaña ambos bloques: oposición y oficialismo están en desventaja porque no tienen la misma fuerza económica y apoyo social de años anteriores. “Necesitarán hacer un buen casa por casa. Ese puerta a puerta, boca a boca que penetre la razón de los venezolanos, que hoy en día son más los que están decepcionados de tanto fracaso, que contentos por algún logro”.

Tanto Justo Morao como Ricardo Sanoja afirman que la salida a cualquier crisis es por la vía electoral. “El camino es estar en paz e ir a votar. Eso hace que prevalezca la democracia y el hilo constitucional. Eso es lo que se busca una salida pacífica a través del voto. Yo no veo otro camino, ni otra salida”, dijo Morado

Mientras, Sanoja considera que así como es necesario seguir con la cultura democrática a través del voto, “también los electores deben ser vigilantes de que los nuevos actores de la Asamblea Nacional sean garantes de los cambios que necesita el país. Una cosa legitima otra. Se necesita experiencia y responsabilidad para regir los destinos de este país”, aportó.

Síguenos por @800noticias