Analista no prevé cambios en la economía con la designación de Lobo en la cartera de Finanzas
Dulce María Rodríguez
Con el anuncio que realizó el presidente Nicolás Maduro sobre la creación del nuevo Ministerio de Economía y Finanzas, que será dirigido por Ramón Lobo, quien se desempeñaba como diputado ante la Asamblea Nacional por el Partido Socialista de Venezuela, las reacciones apuntan a que no se producirán cambios en la política económica del país.
Por el contrario, para Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica es “preocupante nombramiento. El Ejecutivo arranca el año con un horizonte de radicalización”, indicó en su cuenta en Twitter
Después escribió “este gabinete que está nombrando Maduro es un blindaje frente a las presiones que vendrán desde el chavismo a partir del 10/01”. A su juicio, Maduro afianza a su grupo más cercano. “Una especie de muro de contención para lo que viene”.
Mientras que el economista Luis Oliveros, señaló “si usted espera medidas económicas de calidad de la mano del nuevo ministro Ramón Lobo, o usted es muy ingenuo o cree en imposibles”.
La nueva cartera ministerial, fusiona los ministerios de Economía Productiva e Industria y Comercio, “para enfrentar y derrotar la guerra económica y financiera que se gesta contra el país”, dijo Maduro.
Lobo también presidirá la Vicepresidencia de Economía de la Nación, que agrupa las carteras de Petróleo, Agricultura Productiva y Tierras; Pesca y Acuicultura; Transporte Acuático y Aéreo; Turismo; Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas; y Comercio Exterior e Inversión Extranjera.
El recién designado ministro de Economía nació en 1967 en La Azulita, estado Mérida. Es economista egresado de la Universidad de Los Andes, con un postgrado en Gerencia Empresarial de la Universidad Fermín Toro.
Se ha desempeñado como administrador asistente y analista de Presupuesto en la Facultad de Farmacia de la Universidad de los Andes y profesor de Contabilidad, Economía y Matemática Financiera en el Instituto Universitario Antonio José de Sucre, reseñó el Partido Socialista de Venezuela en su portal web.
Fue alcalde del municipio Andrés Bello del estado Mérida en dos ocasiones, desde el año 2000 al 2008, y se desempeñaba como diputado ante la Asamblea Nacional por el Psuv.