Analista de EE.UU. se declara inocente de filtrar información sobre Rusia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La analista estadounidense Reality Leigh Winner se declaró este jueves inocente de haber filtrado a la prensa un informe de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), donde se revelan ataques de la inteligencia rusa al sistema electoral de EE.UU. durante las elecciones del año pasado.

Winner, de 25 años, residente en Georgia y empleada del contratista de inteligencia privado Pluribus International, ha sido acusada de recopilar, transmitir y manejar de manera incorrecta información clasificada, un delito que acarrea una pena máxima de 10 años de prisión.

La acusada firmó su declaración de no culpabilidad hoy durante una audiencia en un tribunal federal de Augusta (Georgia), donde el juez determinó que la joven debe seguir en prisión provisional.

Esta es la primera vez que el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, imputa a una persona por filtraciones a la prensa, algo que el mandatario ha dicho es más grave que la supuesta intención rusa de influir en el resultado de la elecciones del pasado noviembre.

Según fuentes cercanas a la investigación citadas por la prensa estadounidense, Winner estaría detrás de la filtración de documentos de la NSA publicados por el medio online «The Intercept», que detallan operaciones por parte de Rusia más complejas que las conocidas hasta ahora.

Los documentos publicados por «The Intercept» revelan intentos por parte de la inteligencia militar rusa de obtener contraseñas de más de un centenar de responsables de los sistemas electorales estadounidenses a nivel local justo antes de los comicios de noviembre. Al menos uno de los intentos fue exitoso.

Winner era crítica con Trump en su perfil de Twitter, donde llegó a llamar a la «resistencia» contra el «fascista» mandatario republicano, ganador de las elecciones de noviembre ante la candidata demócrata, Hillary Clinton.

En repetidas ocasiones, el presidente ruso, Vládimir Putin, ha negado haber promovido infiltraciones cibernéticas en las comunicaciones del Partido Demócrata para boicotear las opciones de victoria de Clinton.

Síguenos por @800noticias