ANÁLISIS | Promesa de referendo y violencia en protesta en día 66 de crisis venezolana - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

La crisis política en Venezuela que ha desatado una ola de manifestaciones cumplió hoy 66 días con la promesa del Gobierno de someter a referendo el resultado del proceso que impulsa para cambiar la Constitución, mientras la oposición ha denunciado hechos violentos ocurridos en una protesta en Caracas.

El chavismo entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE) la propuesta de modificación de las bases comiciales de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para solicitar que la Constitución que surja de ese órgano sea sometida a referendo.

El vocero del «Comando Constituyente Zamora 200», Jorge Rodríguez, explicó a periodistas que por indicación del jefe de Estado, Nicolás Maduro, entregaron esa modificación al directorio del CNE, integrado por cinco autoridades, de las cuales cuatro son afines al Gobierno.

Rodríguez explicó que esta modificación «consta de un sólo artículo».

En ese artículo se exhorta a la ANC «debidamente electa», «proclamada» e «instalada», que someta a «referendo aprobatorio el proyecto de Constitución» que surja del seno del órgano.

Dicho anuncio fue calificado de insuficiente por el rector Luis Emilio Rondón, el único de las cinco autoridades electorales que es contrario al jefe de Estado y a su intención de cambiar el ordenamiento jurídico.

«No es suficiente, en nada contribuye a la participación política el que los promotores vengan a plantear a incorporar en las bases comiciales un exhorto hacia la ANC a los efectos de que estudie la posibilidad de que se le consulte al pueblo venezolano», dijo Rondón.

El rector consideró que esta propuesta «agrava» el proceso y aseguró que el directorio del CNE no ha aprobado «el cronograma, la convocatoria ni las bases comiciales», por lo que criticó que se permita la continuidad de la Constituyente de manera «atropellada».

El Plantón

Por su parte, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció que agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) robaron y agredieron a manifestantes y periodistas durante un «plantón» en las vías de Caracas.

Efectivos de seguridad impidieron con el empleo de gases lacrimógenos que esta protesta se trasladara hasta la autopista Francisco Fajardo, la principal arteria vial de la capital, donde los opositores tenían previsto permanecer sentados sobre el asfalto durante doce horas.

Cientos de opositores fueron desalojados en al menos tres ocasiones del lugar con bombas lacrimógenas cuando comenzaban a atascar la vía.

Como resultado del operativo se han reportado algunos heridos, entre ellos los diputados Juan Requesens y Miguel Pizarro, un hecho que fue repudiado por los gobiernos de Argentina y Colombia.

En las redes sociales, la MUD ha responsabilizado por estos hechos a uniformados de la GNB y de la PNB, y ha difundido videos y fotografías para apoyar sus palabras.

El líder opositor venezolano Henrique Capriles aseguró que un grupo de uniformados hizo «uso de armas de fuego» para dispersar a manifestantes en el este de Caracas y acusó a otros agentes de haber robado una motocicleta frente a la base aérea militar de La Carlota.

También en las redes sociales han circulado testimonios de periodistas y manifestantes que aseguran haber sido robados o agredidos por oficiales, mayormente en el este de Caracas, considerado un bastión opositor.

Crisis Institucional 

El Ministerio Público (MP, Fiscalía), que ha sido objeto de críticas por parte del Gobierno en los últimos días, informó que tres oficiales resultaron heridos durante una manifestación en el oeste de la ciudad, aunque no ha ofrecido detalles al respecto.

El chavismo anunció que solicitará al Tribunal Supremo de Justicia que se conforme una junta médica para evaluar a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, por supuesta «insania mental», después de que la funcionaria se manifestara en contra de la Constituyente y se distanciara del Gobierno.

Entretanto, un grupo de venezolanos entregó a la Fiscalía un documento en el que le exhortan a iniciar acciones legales contra aquellos funcionarios que, «por su acción u omisión», hayan contribuido a «resquebrajar el orden constitucional» del país, específicamente por el eventual cambio de Constitución.

Con todo, la MUD convocó una marcha para el miércoles hacia la sede del CNE para rechazar el proceso constituyente y seguir manifestándose contra el Gobierno como viene ocurriendo desde el 1 de abril.

El Gobierno cifró hoy en 80 el total de fallecidos que ha dejado los hechos violentos ocurridos en medio de la crispación social y política, un número superior al que maneja la Fiscalía, en donde se habla de 65 víctimas mortales y más de un millar de heridos

Síguenos por @800noticias