Análisis| Por qué nadie murió en ataque de Irán a bases de EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de la BBC

Era la 1:20 de la mañana del miércoles cuando dos bases con militares estadounidenses en Irak fueron atacadas por misiles procedentes de Irán.

Era la respuesta «proporcional» al asesinato de Qasem Soleimani, el poderoso y popular general de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní.

Por qué no hubo muertes

«No se perdieron vidas estadounidenses o iraquíes debido a las precauciones tomadas, la dispersión de fuerzas y un sistema de alerta temprana que funcionó muy bien», dijo Trump en su declaración del miércoles.

En efecto, las autoridades iraníes confirmaron haber alertado a las tropas acuarteladas que el ataque venía en camino, un gesto que según especialistas fue un intento de bajar las aguas sin dejar de cumplir la demanda de retaliación de muchos iraníes.

«Enviamos nuestro mensaje a Washington a través de enviados que representan los intereses estadounidenses en Teherán», dijo el ministro Javad Zarif.

Y funcionarios de otros países con soldados en las bases, como Lituania y Reino Unido, retiraron a sus hombres horas antes del atentado porque, según dijeron, fueron alertados del bombardeo.

Fuentes del gobierno de EE.UU. y de Europa familiarizadas con las evaluaciones de inteligencia y citadas por varios medios estadounidenses e israelíes aseguran que Irán trató deliberadamente de evitar bajas militares estadounidenses para no aumentar la tensión.

Qué daños generaron

Fotos satelitales tomadas el miércoles por la empresa comercial Planet, facilitadas a NPR a través del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales en Monterey, muestran hangares y edificios impactados por los misiles iraníes.

Al menos cinco estructuras fueron dañadas en el ataque a la base de Al Asad, según se ve en las imágenes, pero en Irbil no es claro cuáles fueron los daños.

«Parece que los misiles impactaron en puntos muertos», le dijo David Schmerler, analista del Instituto Middlebury, a NPR.

Síguenos por @800noticias