Análisis: Mayoría de escenarios políticos en Venezuela anticipan salida de Maduro - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Agencias

El impacto del Coronavirus a escala regional ha mostrado las falencias y problemas estructurales de muchos países en el continente y en el mundo, sin embargo una de las naciones más comprometidas del planeta por la crisis previa que viene arrastrando y alimentando, es Venezuela, cuyo régimen está contra la espada y la pared tras las acusaciones realizadas por la administración Trump a la coalición chavista.

En principio podría creerse que la aparición de la pandemia se convertiría en una oportunidad para el régimen madurista de aumentar su control político sobre el país o si esta iba a sobrepasar sus capacidades, hasta que comenzaron las maniobras militares en las costas del Caribe, en una compleja campaña junto a una veintena de países aliados, para reducir los envíos de estupefacientes desde Venezuela, ha cambiado por completo el escenario para Maduro y su clan.

Tal como respondió el fiscal norteamericano William Barr al presentar las acusaciones contra los 14 miembros de la cúpula chavista, por presuntamente conspirar para enviar cientos de toneladas de cocaína a los Estados Unidos, «el pueblo venezolano necesita hoy más que nunca un gobierno responsable para hacer frente a la pandemia».

Esto implica por parte de Trump una presión a todos los sectores políticos de Venezuela, incluyendo a las Fuerzas Armadas, para sacar a Maduro del poder e iniciar un plan de emergencia ante el COVID-19.

Gran parte de los análisis coinciden en que una eventual transición dependerá de la presión que se pueda emplear para quebrar la coalición chavista.

El último reporte de Politiks, plantea cinco escenarios posibles para Venezuela, cuatro de los cuales anticipan severos problemas y la salida de Nicolás Maduro del poder:

1. Inestabilidad de la coalición chavista en el poder

El chavismo no tiene intenciones de salir del poder, menos si toda la operación es impulsada por Estados Unidos, por lo que verán todas las opciones que el gobierno norteamericano presente como injerencia.

En el informe consideran importante en este escenario, «el despliegue de fuerzas de poder disfrazada de una táctica anti-drogas apoyada por países como el Reino Unido», lo que demostraría un compromiso a la transición política en Venezuela.

En este escenario se considera muy probable que el chavismo supere la crisis y la presión internacional actual, pero entre la autocratización política que alimenta diariamente el régimen, la profunda crisis económica y el cerco financiero internacional, quedará un régimen cada día más inestable.

2. Estabilización de la coalición chavista en el poder

La apuesta del chavismo depende de la variable de tener a Estados Unidos en las costas del Caribe pero sin ejercer acciones para pisar el suelo venezolano, lo que llevaría a una mayor autocratización política del grupo que ejerce el poder en Venezuela.

«A su vez -se lee en el estudio-, superada la crisis, es probable que la coalición chavista se termine de convencer de llevar a cabo medidas orientadas a la liberalizacion parcial de la economía (considerando lo disminuido que se encontrarán sus ingresos por concepto de narcotráfico, luego de la operación antinarcóticos) incluída la privatización de PDVSA, considerando que el Estado ruso adquirió las acciones de Rosneft en el país».

Es seguro que el cerco internacional sobre el chavismo aumente, lo que complicaría una eventual liberalización de la economía.

3. Transición tutelada

El objetivo de las medidas que toma Estados Unidos y aliados en la región sobre Venezuela, es generar un quiebre en las Fuerzas Armadas, con garantías de mantener el actual Alto Mando Militar y poniendo sobre la mesa la posibilidad de una Ley de Amnistía.

Los pocos ingresos que tendrá el régimen madurista, por concepto de narcotráfico, incentivaría a las Fuerzas Armadas de retirar su apoyo al régimen que tendría cada vez menos que ofrecer.

Además la pandemia y la necesidad de hacer frente con apoyo internacional, se convertiría en la justificación perfecta para que el sector militar se presente como un salvador de la crisis, retirando su apoyo a Maduro.

«La negociación directa entre Trump y Putin, en la que el primero retira las sanciones al segundo a cambio de su apoyo al Marco para la transición, podría ser el paso final que produzca el quiebre definitivo de las FANB», se lee en el reporte.

Las otras variables en este escenario están en la inteligencia cubana, que evitaría la coordinación de cualquier movimiento, el interés ruso por mantenerse en Venezuela, además del incentivo económico que reciben los altos mandos militares y el miedo de este sector a la retaliación de un nuevo gobierno.

4. Transición por colapso (Vía intervención militar extranjera)

Las actuales medidas de disuación por parte del gobierno estadounidense, acompañadas de la propuesta para el marco de la transición, golpean fuerte pero ofrecen una mano para levantarse, como acostumbra Estados Unidos.

Pero, ¿y si fracasa la disuasión? Quizás puedan existir incentivos que impulsen a una intervención militar en Venezuela, lo que produciría una transición por colapso hacia la democracia.

Sin embargo las necesidades electorales, geopolíticas y de seguridad nacional de los Estados Unidos exceden el costo de una intervención militar. Se cree que en el corto plazo es difícil que esta ocurra y que podría disiparse definitivamente si es que se instala una nueva administración demócrata en noviembre.

5. Transición por colapso (Vía movilización social)

La suma de los motivos que han generado esta mega crisis en la que hoy vive Venezuela, entre los que se suman el impacto del COVID-19 y la crisis por la gasolina, generarían el descontento suficiente para que se efectúen movilizaciones capaces de exigir efectivamente el derrocamiento del régimen.

Pero «la desmovilización debido a la cuarentena, la dependencia de los venezolanos a los mecanismos de control social de la coalición (CLAP, bonos de la patria, etc), los efectos de la pandemia sobre la salud de la población, una oposición política cada vez más disminuida a lo interno, sumado a una población famélica con cada vez menor acceso a alimentos y medicinas, hacen que el escenario de una transición por colapso vía movilización social sea el de menor probabilidad de ocurrencia», concluye el informe de Politiks.

 

Primer Informe

Síguenos por @800noticias