Análisis genómico aún tiene acceso limitado pese a beneficios contra cáncer - 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE

La secuenciación genómica, que ayuda a identificar qué tipo de mutaciones existen en el ADN de los pacientes y cómo contribuyen al desarrollo del cáncer, todavía tiene un acceso limitado en el mundo pese a sus ventajas, dijeron este jueves especialistas.

«Hemos avanzado, pero no estamos recabándolos tan rápido como quisiéramos», dijo Benjamin Szilagyi, líder global de soluciones de información y datos médicos para Roche.

El especialista explicó que la incorporación de estos test supone tener una plataforma de información a la que los médicos pueden acudir para tomar mejores decisiones respecto a cada tipo de cáncer.

La gran ventaja de contar con esta información es que los especialistas pueden usarla para tener una «fotografía» del tipo de alteración genómica que corresponde a determinado desarrollo de algún tipo de cáncer.

Basados en ello, los doctores pueden ofrecer a los pacientes la mejor terapia que no solo les dé una mejor calidad de vida, sino también que pueda prolongar su expectativa de supervivencia tras el cáncer.

No obstante, en el mundo en general aún no hay nada establecido para que este tipo de pruebas puedan llegar a toda la población, especialmente porque ahora es solo el sector privado el que está dispuesto a pagar por estos test.

«Encontramos un sistema de desorganización, hace falta coordinación en hospitales, contar con infraestructura y dispositivos que nos ayuden a tener este tipo de datos y organizarlos», remarcó el especialista.

Actualmente este tipo de pruebas solo es accesible para aproximadamente un 10 % de la población mundial, lo que podría parecer poco representativo.

Sin embargo, consideró que por el momento es suficiente para empezar a desarrollar tratamientos dirigidos.

Hasta ahora, gracias a este tipo de tests se han logrado encontrar 1,2 millones de mutaciones en todos los tipos de cáncer, lo que representa una revolución para mejorar la toma de decisiones terapéuticas.

Las terapias dirigidas son tratamientos innovadores cuya acción específica se da en las alteraciones genómicas que son las responsables del crecimiento del tumor.

Este tipo de terapias suelen tener un costo promedio de 5.000 dólares y por el momento se realiza solo a petición de los médicos.

Sin embargo, incluirlos en los sistemas de salud públicos reduciría costes y serviría para recabar más información de la población.

«Hace falta que las autoridades de salud hagan conciencia para secuenciar a todos los pacientes con cáncer», manifestó el especialista.

Jacqueline Law, vicepresidenta y jefa global de la Ciencia de Datos de atención médica personalizada para Roche, resaltó la importancia de la creación de alianzas en beneficio de los pacientes.

«Se debe transformar la atención al paciente, pero esto no se tiene que hacer creando alianzas no podemos hacerlo solos», aseveró.

La experta también destacó la importancia no solo de tener los datos, sino que estos sean de calidad «esto es crítico para poder tomar decisiones correctas en el momento correcto», manifestó.

Ambos especialistas consideraron que se debe apuntar a generar políticas públicas que ayuden a integrar este tipo de testeos a los servicios de salud pública.

Esto, estimaron, también impulsaría el desarrollo de infraestructura y la generación de una base más amplia de datos que podrían ayudar a los sistemas de salud no solo a tomar mejores decisiones, sino a combatir de manera más eficiente el tema del cáncer. EFE

Síguenos por @800noticias