Análisis | El epílogo de una ANC que no quitó ni una coma a la Constitución - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Panorama

Sin nueva Constitución culminarán, dentro de tres meses y medio, las funciones de la pleniponteciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que fue creada e  instalada por el chavismo para ejercer y contrarrestar en grueso modo las funciones de la Asamblea Nacional (AN) que, desde el 2015, está bajo el dominio de la oposición.

Hasta ahora, a su principal propuesta de modificaciones a la Constitución  ni una letra se le ha cambiado. Uno de sus principales autores, el abogado experto en la materia Hermann Escarrá,  ha mencionado la existencia de un borrador que debería ser sometido a consulta refrendaria en la población, pero  más allá de eso no ha ocurrido nada.

Fue el propio presidente Nicolás Maduro quien,  el pasado lunes 17-A, adelantó que sus funciones cesarán en diciembre,  por lo que, para algunos analistas, deja al descubierto que la desaparecerá al avizorar su triunfo seguro en las parlamentarias del 6 de diciembre.

De hecho, Maduro aseguró que de aquí a esa fecha “van a ordenar todo el trabajo legislativo y dejarán un trabajo adelantado al país”.

Sin embargo, hay quienes se preguntan: ¿qué ha hecho si en los últimos meses por la pandemia del covid-19 el trabajo de sus más de 30  comisiones quedó inactivo?.

En sus dos primeros años, la ANC  nombró al presidente del BCV y a tres de sus directores y apenas aprobó 12 leyes, emitió 63 decretos,  debatió 56 acuerdos, precisó el constituyente  Fernando Soto Rojas, en la sesión por su segundo aniversario en el 2019.

La  estrategia del Gobierno fue mantener en su línea de batalla a sus fichas más «duras» en la presidencia como Delcy Rodríguez y Diosdado Cabello. Asimismo, aprobó las designaciones en cargos claves de Tarek William Saab como fiscal general,  y de Elvis Amoroso en  la Contraloría General.

Todas esas competencias del Parlamento venezolano.

Pero, en contraste a lo dicho por el Jefe del Estado, el constituyente Néstor Francia reveló que esa Asamblea “no ha cumplido con su papel”.

“Esa Constituyente no ha cumplido con el papel que normalmente tiene una Asamblea Constituyente (…) lo que ha servido es para reforzar el poder y el control del Psuv, esa es la verdad y hasta le pido perdón a mis electores por haber sido parte de eso”, confesó Francia en una entrevista que  ofreció al periodista Vladimir Villegas, luego de conocerse la decisión de la Presidencia de la República que se convirtió en la comidilla de la opinión pública nacional e internacional.

En la actual AN se desvincularon del tema, ni les causó ruido el cese del órgano que fue creado para disminuir sus competencias.

El diputado por Un Nuevo Tiempo (UNT),  Elías Matta dijo,  al ser consultado por este medio, que “en este momento no hay ningún tipo de conversaciones desde que el Gobierno de manera unilateral nombró al nuevo CNE”.

En las redes sociales también se encendió el debate y se desprendió la lluvia de críticas tanto para el Gobierno como para la oposición.

Orlando Ramos, a través de la misma red social,  también opinó: “Maduro la tiene tan fácil con la oposición abstencionista que declara por adelanto que no necesitará más de la ANC. Sabe que con la AN regalada tendrá el país bajo su total  control como Chávez. Excelente trabajo de Ramos Allup, Borges, Leopoldo y Rosales, pero a favor del Psuv”.

Lea el artículo completo en Panorama 

Síguenos por @800noticias