ANÁLISIS| El delicado equilibrio político en Venezuela va a mantenerse por ahora - 800Noticias
800Noticias
Reportajes

Con información de Eurasia Group

«El comienzo del segundo mandato del presidente Maduro y la creciente presión internacional están poniendo nerviosa a la camarilla gobernante, como lo demuestra la amenaza del gobierno de disolver la Asamblea Nacional y convocar a nuevas elecciones».
«La amenaza probablemente esté destinada a forzar a la oposición a una negociación que evite sanciones adicionales; pero Maduro no está interesado en nuevas elecciones que puedan sacudir un frágil equilibrio político».
De acuerdo a Eurasia Group «La reciente deserción del juez del TSJ, Christian Zerpa, destaca la continua erosión del apoyo interno de Maduro; sin embargo, dada la falta de una alternativa obvia y sostenible a su liderazgo, es improbable una ruptura interna en el corto plazo».
«Aunque Maduro y la camarilla gobernante siguen controlando la situación política, parecen estar nerviosos por el inicio de su nuevo mandato y sus posibles implicaciones en términos de sanciones internacionales adicionales y la incapacidad para mantener la cohesión interna».
Sobre la AN: «el nuevo mandato de NM también está dando un nuevo aire internacional a la AN controlada por la oposición y en su nuevo presidente. Los gobiernos extranjeros enfatizan que es el único organismo legítimo en el país y brindan a la oposición un poco más de impulso».
Sobre la posibilidad de disolver a la AN: «es probablemente más una táctica de negociación que una amenaza creíble, al menos por el momento. Maduro espera obligar a la oposición a volver a la mesa de negociaciones para aliviar la presión internacional».
Sobre la ANC: «no es creíble que el gobierno siga adelante con su nueva constitución y un referéndum para su aprobación, que, una vez más, conlleva riesgos a la salida. Por ahora, la ANC sigue siendo una póliza de seguro útil que el gobierno puede usar para amenazar a la oposición».
Para Eurasia Group el mayor riesgo para Maduro es: «La cohesión interna sigue siendo un riesgo importante para el mandato de Maduro. A medida que aumentan las sanciones internacionales, otros actores pueden hacer el mismo cálculo que Zerpa y optar por cerrar un acuerdo a cambio de asilo»
«Maduro continuará beneficiándose del hecho de que cualquier intento de una transición administrada también es una estrategia arriesgada, sin garantías de que un nuevo gobierno pueda sostenerse o mejorar materialmente la situación económica».
Sobre la economía en 2019: «la situación actual sigue siendo frágil y la capacidad de Maduro para proporcionar a los grupos claves beneficios económicos seguirá desvaneciéndose …»
Es probable que la producción petrolera disminuya aún más desde su nivel actual de 1,1 millones bpd (incluso a un ritmo más lento ya que la producción restante es principalmente de riesgo compartido), y cualquier sanción relacionada con el petróleo complicaría aún más el flujo de caja.
«Las relaciones con los acreedores también se harán más complicadas en el próximo año, incluidos los reclamantes de arbitraje internacional y los tenedores de bonos, así como socios bilaterales como Rusia y China, que muestran menos flexibilidad en los acuerdos existentes».
Con esta frase concluye el informe de Eurasia Group: «Todo esto sugiere que Maduro seguirá siendo vulnerable. Sin embargo, por ahora, no vemos indicios de un catalizador para el cambio político en el horizonte«.
Síguenos por @800noticias