Análisis con rayos X arroja luz sobre momificación de animales - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

EFE

Un análisis de tres animales momificados -un gato, un pájaro y una serpiente- con una «avanzada» técnica de rayos X en tres dimensiones arroja nueva luz sobre esa práctica en el antiguo Egipto, según un estudio que publica hoy la revista Scientific Reports.

La técnica permite profundizar en el conocimiento sobre las condiciones en las que los animales fueron conservados, el complejo proceso de momificación y las posibles causas de su muerte sin provocar daños a los especímenes.

Gracias a la microtomografía no invasiva, investigadores de la universidad británica de Swansea han podido determinar que el cráneo del gato que estudiaron tiene la mitad del tamaño del bulto momificado.

El análisis de sus dientes y su esqueleto indican que el animal tenía menos de cinco meses de vida y que podrían haberle roto el cuello de manera intencionada en el momento de su muerte, o bien durante la momificación, para mantener su cabeza en posición erguida.

Las medidas tomadas del pájaro momificado, por su parte, indican que el ejemplar se asemeja a un cernícalo euroasiático que, según los científicos, no murió debido a heridas en su cuello.

La serpiente analizada aparenta ser una cobra joven, que podría haber muerto por una fractura espinal.

Las imágenes de alta resolución han llevado a los investigadores a determinar que ciertas estructuras detectadas dentro de la boca del animal corresponden a resinas endurecidas.

El grupo de Swansea subraya que comprender con mayor profundidad esos procesos de momificación ayudará a mejorar las técnicas de conservación y a ampliar el conocimiento sobre las relaciones entre los humanos y el resto de animales en el pasado.

Síguenos por @800noticias