Ana Rosario Contreras: Solo en Caracas tenemos 300 trabajadores contagiados - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, es muy enfática en reiterar que en Venezuela se ha profundizado la emergencia humanitaria compleja que, inclusive antes del primer caso de Covid-19, venían denunciando y han sido la causa de diversas protestas durante los últimos años.

En entrevista para el Programa Venezolano de Educación y Acción (PROVEA) señaló que Venezuela es el primer país de la región con más casos del personal de salud. «En el gremio de enfermería han fallecido siete trabajadores con clínica (diagnóstico) de Covid-19, para el personal de salud, hoy, a la emergencia humanitaria se le agregan condiciones de trabajo indecentes y de alto riesgo», señaló.

«Solo en Caracas tenemos 300 trabajadores contagiados, en San Cristóbal tenemos enfermeras y médicos en terapia intensiva, incluso ya más de 20 médicos han muerto por esta enfermedad, en el sector salud somos una familia y perder cualquier integrante del gremio nos duele», agregó.

El más reciente informe sobre Venezuela de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), reveló que hasta el 11 de julio se había confirmado 212 casos positivos de Covid-19 entre el personal de salud.

Luego de esta afirmación, desde el organismo internacional advirtieron que el alto contagio entre el sector sanitario venezolano se podría deber a la limitada disponibilidad de Equipos de Protección Temporal (EPP) o el uso inadecuado de los mismo.

Médicos, enfermeras, dirigentes sindicales y personal obrero, han advertido sobre los riesgos a los que están expuestos, sobre todo en un escenario como el actual, cuando enfrentan sin recursos una nueva enfermedad, que llegó para agravar aún más la emergencia humanitaria compleja.

Advirtió que los insumos médicos de la ayuda humanitaria solo han llegado a 4 hospitales centinelas. «Nuestro sistema de salud no es fuerte, es muy débil. Además, advertimos que solo estos insumos han llegado a los hospitales designados como centinela, es decir, El Algodonal, Lídice, Hospital de Coche y Hospital Universitario de Caracas, pero resulta que casi todos los centros de salud en la ciudad están recibiendo a estos pacientes».

Para leer el artículo completo pulse aquí

Síguenos por @800noticias