AN rechazó otorgamiento de concesiones petroleras en el Esequibo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

La comisión mixta en defensa del Esequibo y la fachada atlántica y el diputado Williams Dávila, en su rol como presidente, rechazaron el arribo de la primera unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga de hidrocarburos “Liza Destiny”, desde la República de Singapur a la República Cooperativa de Guyana.

“Rechazamos de manera contundente la firma del mencionado contrato petrolero, y es por ello que comunicamos a las empresas y gobiernos interesados que no reconocemos ninguna de las concesiones petroleras otorgadas en el Territorio Esequibo y en su proyección marítima”, aseguró el parlamentario.

La comisión agrega que a la concesión del llamado bloque Stabroek, el cual se extiende por 26.800 kilómetros cuadrados desde áreas marinas y submarinas guyanesas, hasta áreas por delimitar que le corresponden al Esequibo, e incluso invade hostilmente la Zona Económica Exclusiva del Delta del Orinoco de incrontrovertible soberanía venezolana.

En conformidad con el Artículo V Párrafo 2 del Acuerdo de Ginebra de 1966, el otorgamiento de dichas concesiones petroleras no tiene efecto alguno sobre los títulos y derechos de Venezuela sobre el Territorio Esequibo y sus áreas marinas y submarinas.

Dávila dijo sentir una profunda inquietud por los daños que el otorgamiento de concesiones petroleras y la realización de actividades afines pueda causar, directa o indirectamente, a los delicados ecosistemas del Territorio Esequibo y sus áreas marinas y submarinas, así como al resto de la Fachada Atlántica.

Ademas desde la comisión mixta en defensa del Esequibo y la Fachada atlántica exhortan nuevamente al Gobierno de la República Cooperativa de Guyana a retomar las vías diplomáticas y demostrar su buena voluntad para que las relaciones entre ambos países continúen desenvolviéndose con el mayor espíritu de colaboración y respeto mutuo.

Síguenos por @800noticias