AN presidida por Guaidó extiende su mandato y ratifica directiva de 2020 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

De formo atípica y por primera vez en la historia republicana de Venezuela, un cuerpo legislativo extiende su mandato debido a la crisis política e institucional que se generó desde el 2015, luego que el oficialismo perdiera la mayoría calificada de la Asamblea Nacional.

Asimismo, este 5 de enero fue ratificada la junta directiva de 2020 presidida por Juan Guaido, Juan Pablo Guanipa (primer vicepresidente) y Carlos Berrizbeitia como segundo vicepresidente.

El pasado 27 de diciembre el Parlamento de mayoría opositora aprobó en sesión extraordianria el «estatuto de transición» para darle continuidad al mandato legislativo durante el periodo 2021-22.

Al mismo tiempo, la administración de Maduro instaló una Asamblea Nacional con 277 diputados elegidos el pasado 6 de diciembre, la cual, estará presidida por Jorge Rodríguez. Comicios que ya fueron rechazados por la mayoría de países de la región y la Unión Europea, por la carencia de garantías y transparencias.

El diputado Juan Pablo Guanipa propuso a la comisión delegada del Parlamento ratificar a la directiva de 2020, agradeció a la comunidad internacional por el apoyo durante estos años, pero les solicitó aumentarlo para así logar el objetivo de unas elecciones presidenciales libres, justas y verificables.

“El 6 de diciembre no hubo elecciones legislativas, así como no existió la farsa de la Constituyente de 2017 que murió sin pena ni gloria, ni la farsa presidencial de 2018, por eso este Parlamento es el único reconocido por más de 60 países», dijo Guanipa durante su intervención en la sesión de instalación.

 

 

La directiva del Parlamento juramentó Wilfredo Pérez Peñalver como nuevo secretario del Poder Legislativo.

Por su parte, el presidente de la AN calificó el actual momento como «el último llamado de la patria» para que todos los dirigentes políticos se unan a construir la vía para lograr una transición en Venezuela.

«Lo que espera Venezuela, es momento que el liderazgo político de este país asuma las críticas propias para buscar una solución ala crisis, hago pública una vez más la convocatoria, hagamos realidad este 2021, la unión de todos los factores para lograr la transición en Venezuela, las transiciones se construyen y hemos estado construyendo una solución al país», dijo.

Agregó que «la importancia de este Parlamento es lograr la interlocución necesaria para buscar soluciones al conflicto que atraviesa Venezuela, no han escuchado la convocatoria, no han escuchado ninguna palabra en contra de ningún líder, pero es el momento señor Capriles, señora María Corina Machado, Henri Ramos, Omar Barboza, Leopoldo López, Manuel Rosales, Julio Borges, es el último momento del llamado de la patria, es el último llamado a cada uno de ustedes, no los convoqué por cargos sino por la necesidad de reconstruir este momento y conseguir una vía definitiva para lograr la transición a la democracia», dijo.

 

 

Guaidó alertó que en las próximas horas los ciudadanos verán como la administración de Maduro va a “renovar la Constituyente” a través del «fraude del 6 de diciembre de 2020 que no es reconocida por ningún gobierno democrático» y señaló que el debate estará centrado las sanciones, persecución y detenciones.

Señaló que «van (oficialismo) a querer centrar el debate entre un parlamento y otro, entre Maduro y Guaidó, no es así, es una lucha contra la guerra declarada contra los ciudadanos por la dictadura…, pretenden cubanizar la política y eliminar la disidencia, apostaron una y otra vez a que nos íbamos del país, apostó a amenazarnos y aquí estamos y aquí vamos a estar luchando para defender la Constitución y la libertad del (país).», dijo durante la sesión de la Asamblea Nacional que tuvo una participación de 104 legisladores según Guaidó.

Finalmente agradeció una vez más la “valentía” de los diputados que a pesar de las amenazas, intimidación, secuestro y persecución de la dictadura, se mantienen de pie por los venezolanos y por lograr la libertad.

Síguenos por @800noticias