AN pide sanciones penales y administrativas para responsables de muertes por falta de medicina - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa

La Asamblea Nacional (AN) aprobó un informe en el que solicitan a la Fiscalía y Contraloría General de la República se abra una investigación contra los responsables de la muerte de un sin número de personas que han fallecido por falta de medicamentos en el país.
El planteamiento fue hecho este martes por el presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral, diputado José Manuel Olivares (Unidad-Vargas), luego de discutir y someter a votación el referido informe que había sido presentado a la Plenaria por una Comisión Especial de la AN.
En el documento en cuestión se solicita responsabilidad administrativa y penal contra los responsables de las muertes de venezolanos debido a la falta de medicamentos e insumos.
El diputado Olivares inició su intervención señalando que el citado informe recoge la sangre y el dolor de venezolanos que hoy no viven por culpa de un gobierno que no se deja ayudar.
“Queremos recordar que este mismo Parlamento en febrero del año pasado declaró la crisis humanitaria de la salud en la que aprobamos una ley para recibir la ayuda humanitaria que fue rechazada por Nicolás Maduro”, insistió.
Destacó el parlamentario que es lamentable que ahora “tengamos que mostrar cifras de pacientes que han perdido sus vidas”, a la vez que se refirió a la presencia de algunas ONG que acudieron a esta sesión.
En este sentido, comentó Olivares que miles de venezolanos con distintas patologías, están sufriendo no por la enfermedad, sino porque no tienen acceso a un medicamento que le permita vivir de manera normal.
Insistió que no hace falta una mayor descripción ante el sufrimiento y el dolor para que entendamos a familias que padecen esas enfermedades y dijo que en la actualidad existen más de 7 mil pacientes con hemofilia, de los cuales, entre los años 2017 y 2018, han fallecido 33 por ausencia de medicamentos.
“Por primera vez estamos demostrando una relación directa entre la escasez de medicamento y la fe de vida de los 33 venezolanos con hemofilia”, argumentó el legislador.
Según el diputado Olivares,hay más de 6 mil personas con  enfermedades inflamatorias intestinales y el tratamiento de esta patología ha desaparecido desde el año 2012 en las farmacias.
En cuanto a los enfermos renales, el vocero precisó que de acuerdo a la última data hay un rechazo cada tres días por falta de medicamentos, es decir, un paciente pierde una cirugía como ocurre con frecuencia en el hospital Universitario de Caracas donde han perdido la vida 6 personas, situación que dijo ocurre en todos los centros de Salud del país.
Resaltó igualmente, que el cáncer de mama sigue siendo la mayor causa de muerte de la mujer y segunda causa de fallecimiento de todos los venezolanos. “Hoy nuestro país tiene un promedio de 50 mil a 60 mil pacientes anuales de cáncer”, apuntó.
Por su parte, la diputada Manuela Bolívar (Unidad-Miranda) denuncio la muerte de 55 pacientes de cáncer y otras tantas corren la misma suerte por la falta de quimioterapia en los hospitales.
Asimismo denunció hechos de corrupción que se cometen, no solamente en la infraestructura de esos centros de salud, sino también en el robo de medicamentos.
Finalmente intervino el vicepresidente de la Comisión Permanente de la Comisión de Desarrollo Social, diputado José Trujillo (Unidad-Aragua), quien expresó que las condiciones de salud son actualmente deplorables que, inclusive, los propios centros de salud han mermado en su funcionamiento y que sus estructuras están colapsadas, no obstante a la inversión millonaria que se ha destinado a ese sector.
El legislador aragüeño hizo énfasis a un supuesto brote de lepra en San Juan de Los Morros. “Eso se debe a que el Estado no ha sido vigilante de los programa de salud “, enfatizó.
Síguenos por @800noticias