AN llevó a cabo un encuentro virtual sobre los DDHH y el sufragio universal - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

La comisión especial de justicia y paz de la Asamblea Nacional (AN) realizó un foro virtual que tuvo como punto de debate los Derechos Humanos y el sufragio universal, en el marco de la coyuntura que atraviesa Venezuela con respecto a la convocatoria de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

La diputada Delsa Solórzano, presidenta de la comisión especial de justicia y paz; el diputado Luis Emilio Rondón, presidente de la subcomisión de promoción ciudadana para el encuentro; el diputado Ángel Medina, presidente del comité de postulaciones de la AN para la designación del CNE; Luis Lander, director del observatorio electoral venezolano y Andrés Coleca, ex presidente del CNE, plantearon la necesidad «de elegir a sus representantes en elecciones libres y justas».

El parlamentario Luis Emilio Rondón fue quien hizo la apertura del evento y presentó a los participantes. Durante su introducción, explicó la dinámica y comentó cómo la constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su articulado los derechos políticos de los venezolanos y define el sufragio como un derecho, estableciendo las normas fundamentales como un sufragio universal, directo y secreto.

“Entre las condiciones electorales que hemos venido exigiendo desde la AN, donde establecimos un decálogo que reflejaba la serie de condiciones necesarias para un proceso electoral, el primero era un ente rector libre de corrupción”

Por su parte, el diputado Medina, hizo una exposición sobre lo que debería ser un proceso electoral y cómo la realidad venezolana durante los últimos 21 años ha provocado el desgaste del mismo.

“El proceso de desvalorización del voto en Venezuela se ha dado porque se han provocado tres elementos que han debilitado el voto como instrumento para dirimir el conflicto

. Han provocado desconfianza sobre el ecosistema electoral;
. No se han respetado los resultados electorales;
. Cada elección ha venido representando un intento de enfrentamiento total. El resultado electoral no permite que se diriman los conflictos sino que el que gana tiene la capacidad de acabar con el otro”

Luis Lander y Andrés Caleca, como expertos en la materia electoral, desarrollaron los motivos por los que la convocatoria del 6 de diciembre sólo puede considerarse como fraude. A consideración de Lander, “existe una nueva plataforma tecnológica para las votaciones que son desconocidas por los electores y los actores políticos. No se ha hecho una auditoria adecuada y esto hace que sea poco fiable”.

Caleca agregó que “La convocatoria tal como fue hecha viola 6 articulos de la constitución, que modificaron estos artículos, aún cuando para la modificación de un artículo de la constitución en Venezuela tiene que consultarse con el poder originario”

La diputada Delsa Solórzano fue la encargada de realizar las reflexiones finales, entre lo que destacó que en Venezuela costó mucho el reconocimiento el sufragio como un derecho universal. Explicó que el voto es una conquista ciudadana, un mecanismo de resolución de conflictos y alternancia en el poder que sin duda alguna contribuye también a drenar las tensiones políticas que se puedan generar en una sociedad y es la manera más efectiva de que los ciudadanos puedan ejercer control sobre sus gobernantes.

Con respecto al fraude del próximo 6 de diciembre agregó que “no es una elección y no podemos catalogarlo como tal. El 6 de diciembre hay un fraude con los complices del chavismo, esos que decidieron venderse y seguir jugando con el hambre de la gente (…) Nosotros tenemos muchos años luchando por elecciones libre, creemos en elecciones por eso nuestra ruta termina en unas elecciones libre, pero no creemos en fraudes”.

Nota de prensa Asamblea Nacional.

Síguenos por @800noticias