+VIDEO | AN: La hiperinflación sube como la espuma y se sitúa en Bs. 2.300.000 % - 800Noticias
800Noticias
Economía

Wandor Dumont

La tasa anulizada de inflación en Venezuela de febrero 2018 a febrero 2019 se situó en la descomunal cifra de 2.295.981,8 %, según información suministrada este jueves por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

El informe fue divulgado por el diputado José Guerra, miembro de la comisión, quien señaló que el índice inflacionario mensual para febrero tuvo un caída significativa desde 191% del mes de enero a 53,7 %, debido a que el salario mínimo no está cubriendo los costos de los productos, lo cual, trae como consecuencia una contracción de la capacidad de compra y consumo de los hogares.

Guerra destacó que la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional no iba a ocultar la cifra de la «caída» de inflación como lo hace el Banco Central de Venezuela (BCV) porque el cuerpo parlamentario es «gente seria».

«Esta es una caída significativa de la tasa mensual de 191% a 53 % nosotros pudimos esconder ésto, pero la publicamos porque nosotros somos gente seria, la publicamos cuando sube y cuando baja». dijo el Diputado desde la sede administrativa de la Comisión en Caracas.

La dolarización es una «tendencia irreversible» y bancos sin poder dar créditos 

El diputado considera que la dolarización en Venezuela es una «tendencia irreversible», debido a que los comerciantes y la ciudadanía está vendiendo sus productos en la moneda fuerte «porque el bolívar cada vez vale menos, esta estabilidad es transitorio, mientras que los que puedan comprar dólares al precio actual, cómprenlo».

Guerra explicó que el retroceso de la inflación mensual es «transitorio» por dos razones, en primer lugar debido a que el BCV no podrá tener el encaje a los bancos en 100%. La segunda, las reservas internacionales del Banco Central están cayendo.

Advirtió que si le BCV sostiene el encaje por mucho tiempo podría acabar con la economía, «porque lo que significa el encaje es que los bancos no puedan dar créditos.»

«Porque el Gobierno con las pocas importaciones de petróleo que está haciendo se las llevó a Turquía y parte del oro también, lo transformaron en euro en efectivo y le están vendiendo euros en efectivos, ésto está secando el mercado de bolívares y hace que la inflación se contenga», dijo.

Agregó que en Venezuela no ha habido una crisis bancaria porque los bancos se capitalizaron antes de la crisis actual. Señaló que «el banco más grande de Venezuela público o privado no está en condiciones para prestar ni para un carro».

Síguenos por @800noticias