AN investigará la cementera de Barquisimeto por contaminación - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de Prensa

La Comisión de Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, abrirá una investigación en torno a la situación de contaminación ambiental que produce la fabrica de cemento, que estaría afectando a mas de 100 mil habitantes de la zona norte de Barquisimeto, en el estado Lara, presentando dificultades respiratorias y erupciones en la piel.

La denuncia la hizo el diputado por el estado Lara, Guillermo Palacios ante la reunión ordinaria de la Comisionan de Ambiente que preside la diputada María Gabriela Hernández, celebrada este miércoles vía online, donde además estuvo presente el diputado Macario González, como parte del bloque parlamentario de Lara.

Explicó Palacios durante su intervención que de más de 100 mil habitantes de la zona norte del estado Lara, está siendo afectada su salud debido a la falta de mantenimiento de los filtros de la fábrica de cementos Vencemos en esa entidad, causando problemas respiratorios y de piel a los ciudadanos.

Detalló que otra de las causas de la contaminación que afecta a la referida población, es un polvillo que se esparce por el aire debido a la explotación de un cerro en la parroquia Unión y el mismo pudiera estar desviándose a la zona El Cují, indicó.

Ante lo expuesto por el diputado Palacios la Comisión de Ambiente planteó realizar una inspección en el lugar, requisito principal para conocer de cerca la situación con el objetivo de realizar un informe donde se planteará las posibles soluciones.

Recordó Palacios que la primera vez que ocurrió una situación similar fue en el año 1998 y a gracias a las denuncias para ese momento la empresa se vio obligada a colocar los filtros especiales.

“Ahora producto de la carencia de mantenimiento de la cementera dicho por los mismos trabajadores, se repite la misma situación. Suponemos que ya esos filtros deben estar vencidos, además, está la explotación indiscriminada del cerro sin tomar en cuenta el impacto ambiental que esto está generando e incidiendo en la salud de los barquisimetanos”.

Palacios señaló que a pesar de las diversas denuncias y protestas que han hechos las personas afectadas en compañía del Bloque Parlamentario del estado Lara en los diferentes medios de comunicación y también ante el Colegio de Médico y del Colegio de Ingeniero de la entidad, el régimen no ha dado respuesta al respecto.

Hizo un llamado al Ministerio de Ambiente y de Salud para que se aboquen en tratar de solucionar esta situación, porque la misma se pude complicar aún más, debido a la pandemia que está padeciendo el país como el mundo entero. “El régimen debe entender que no puede jugar con la salud del venezolano y con la salud de los larenses”.

Para finalizar enfatizó Palacios que el régimen lo que hace dilapidar los recursos del estado y abandona a su suerte los problemas de la población. “Cómo es posible que, si hay recursos para atender la defensa de un corrupto como es Alex Saab, pero no para resolver la salud de los venezolanos en un sector de Barquisimeto”, concluyó el diputado larense.

Síguenos por @800noticias