AN investigará caso de los sobrinos de la primera dama Cilia Flores
EFE
El Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, anunció que investigará el caso de los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela que se encuentran presos en Estados Unidos por su presunta vinculación en el tráfico de drogas a ese país, según un comunicado difundido este lunes por la oposición.
La diputada venezolana Delsa Solórzano dijo que la investigación se iniciará en la comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en vista de las pruebas que supuestamente incriminan a los venezolanos y que presentó recientemente el fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara.
“Con estos nuevos hechos que se han presentado en este juicio, llevaremos el caso a la comisión de Política Interior que preside el diputado José Alí Pirela y mi persona como vicepresidenta, para que podamos recabar todas las evidencias a las que haya lugar”, dijo Solórzano en declaraciones difundidas hoy en un comunicado.
La parlamentaria agregó que desde la Cámara se informará “al ente respectivo” en Estados Unidos acerca de esta investigación para que Venezuela “conforme a lo que pueda haberse cometido” en el país caribeño “llegue a una conclusión y remita las actuaciones al Ministerio Público”.
Bharara presentó este fin de semana en la corte documentos que supuestamente confirman que los sobrinos de la pareja presidencial venezolana confesaron, el año pasado tras su detención, que intentaron llevar 800 kilos de cocaína a Estados Unidos.
En estos documentos también se menciona que supuestamente la droga que enviarían a Estados Unidos fue suministrada a los venezolanos por un grupo guerrillero de Colombia.
Solórzano indicó que esta semana se llevarán las comunicaciones correspondientes a la embajada de Estados Unidos en Venezuela para que medie en el traspaso del material y pruebas, no solo a la Asamblea Nacional, sino también a la Fiscalía venezolana.
Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campo Flores, ambos sobrinos de la primera dama venezolana, Cilia Flores, y el primero ahijado del presidente Nicolás Maduro, fueron detenidos en Haití en el 2015 por la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) y extraditados a Nueva York.
Flores de Freitas, de 31 años y Campo Flores, de 30, portaban pasaportes diplomáticos al momento de la detención y desde entonces se encuentran privados de libertad sin derecho a fianza.
“De ser ciertas las denuncias sobre los jóvenes, habría no solamente que incoar los actos por la comisión eventual del delito de tráfico de drogas, sino también por hechos de corrupción”, indicó Solórzano.