Asamblea Nacional: Hiperinflación anualizada se ubicó en más de 13.000% - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

El diputado Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, señaló que la inflación durante el mes de noviembre se aceleró, «algo habitual en el último» trimestre del año por la cantidad de dinero que circula en la calle y los gastos que realizan los ciudadanos.

«La hiperinflación sigue, ha menguado, pero se mantiene la hiperinflación y seguramente se va a mantener por lo menos por todo el primer semestre del año que viene, porque los desórdenes que dieron origen a la hiperinflación siguen ahí», añadió Alvarado.

Detalló que la inflación se ubicó para el penúltimo mes del año en 38,5%, mientras que el índice acumulado de 2019 se sitúa en 5.515,6%.

La cifra de inflación anualizada de noviembre 2018 a noviembre 2019 es de 13.475,8%.

Alvarado señaló que la intensidad de la hiperinflación ha bajado pero la misma pereciste y «va a seguir por lo menos en todo el primer semestre de 2020, porque los desordenes que dieron orígenes a la hiperinflación se mantienen».

Durante una rueda de prensa que realizó el parlamentario este lunes en la sede de la Comisión en Caracas, Alvarado detalló que los rubros que estuvieron por encima de la inflación del mes fueron:

  • Educación 102,3%
  • equipamiento del hogar 58,1%
  • Vestido y calzado: 54,6%

Explicó que la contracción económica de Venezuela fue de 43% y precisó que el Producto Interno Bruto (PIB) no petrolero cayó 78%.

«Tenemos un país sin presupuesto público para 2019 y tampoco para el 2020 y eso genera un gran desorden fiscal, un Banco Central sin objetivo de política cambiaria ni monetaria, no sabemos a qué atenernos…, junto a la política de encaje legal, tenemos una inyección de euros en efectivo en la banca, lo cual, es sumamente complicado porque no se sabe el origen de estos fondos y normalmente eso no ocurre en ningún Banco Central en efectivo en el mundo,  ahí puede haber un hecho de legitimación de capitales», dijo Alvarado.

Asimismo, criticó que el BCV siga imprimiendo dinero sin tener respaldo del mismo, incrementado la masa monetaria a 12 mil% y manteniendo el financiamiento al poder Ejecutivo.

La Comisión de Finanzas del Parlamento venezolano empezó a ofrecer en enero de 2017 un índice de precios al consumidor debido a que el Banco Central (BCV) llevaba más de un año sin publicar la inflación y otros indicadores.

La Cámara elabora el índice en base a los precios de una cesta de bienes y servicios representativa del consumo del venezolano, a los que se les asignan unos pesos relativos, siguiendo la metodología que seguía el Banco Central para confeccionar la Encuesta de Precios que dejó de publicar por tres años.

Síguenos por @800noticias