AN: Inflación de mayo fue de 15,3% porque poder adquisitivo se “diluyó” | 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias | @wandordumont

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) publicó este martes 9 de junio los índices de inflación del mes y de lo que va de año, contradiciendo las cifras publicadas ayer por el Banco Central de Venezuela (BCV).

El diputado Rafael Guzmán, miembro de la comisión, detalló durante una rueda de prensa virtual que la inflación de mayo se ubicó en 15,3%, mientras que la acumulada (enero – hasta la fecha) se plantó en 409,18%, mientras que la interanual fue de 3.684%.

Explicó que la caída del índice de inflación de este mes respecto a la de abril (80%), es porque “los venezolanos dejaron de consumir, los precios han subido, aún no se contempla el aumento de la gasolina y todo lo que esto lleva”.

“El poder adquisitivo de los venezolanos que prácticamente se ha diluido a la nada. Tenemos un salario mínimo de 4$ que no alcanza para nada”, dijo.

El parlamentario comentó que: “Tenemos una gasolina subsidiada y una a precio internacional, lo único que vemos es la falta de gasolina. A penas las estaciones con gasolina subsidiada funcionaron poco más de la mitad”.

Agregó que las estaciones de servicio con gasolina a precio internacional (200 bombas) también presentan fallas en el suministro.

La Comisión de Finanzas del Parlamento empezó a ofrecer en enero de 2017 los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) debido a que el Banco Central (BCV) tuvo más de tres años sin publicar la inflación y otros indicadores.

El pasado mes el régimen de Maduro le compró 1,53 millones de barriles de petróleo a Irán, evadiendo las sanciones de Estados Unidos y elevando las tensiones en el ámbito internacional con éste.

Asimismo, Guzmán presentó una tabla con la inflación de al menos 13 rubros, donde alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron este mes un incremento de 34,1%; servicios de salud 16,9 %; alquiler de vivienda 0,02% (esta cifra es debido a la suspensión por seis meses de la renta de inmuebles).

El Diputado comentó que se tienen una “propuesta para ayudar a las pequeñas y medianas empresas”. La inflación es el peor impuesto que tienen los venezolanos”. Agregó que es posible, tomando en cuenta que la semana pasada se llegó a un acuerdo para el sector salud, con el cual la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recibirá fondos para atender la crisis del sector en Venezuela.

El régimen de Nicolás Maduro achaca los problemas de la economía a una presunta “guerra económica” desde Estados Unidos con el apoyo de un sector de la oposición.

Pero la oposición traslada los problemas de la economía venezolana a las políticas de Maduro y a la caída del bombeo de la estatal petrolera PDVSA, que según cifras de la OPEP produce menos de 700.000 barriles diario.

Suscribir vía Telegram
Síguenos por @800noticias