AN expondrá riesgo de inmunidad ante la Unión Interparlamentaria - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de LV

Tras la última sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Asamblea Nacional (AN) expondrá el riesgo de la inmunidad parlamentaria ante la Unión Interparlamentaria Mundial. La información la suministró la diputada Dennis Fernández, segunda vicepresidenta de este hemiciclo, quien indicó que enviarán una comisión para exponer con detalle el caso venezolano.

En la decisión 155/2017, el Poder Judicial decide que la inmunidad “no resulta compatible con la situación actual de desacato” en la que se encuentra el Parlamento, de mayoría opositora. El artículo 200 de la Constitución establece la figura para con los legisladores, pero los magistrados se basan en el presunto desacato para invalidarla, lo que según expertos, atenta contra la legalidad.

“Este fin de semana irá una comisión a la Unión Interparlamentaria Mundial para exponer la situación que se vive con el tema de la inmunidad, la cual no puede cercenar ningún poder, sino la misma asamblea con una debida investigación. No es al TSJ al que corresponde allanar la inmunidad”, declaró a La Verdad, la diputada Fernández, quien explicó que en todo caso, los magistrados debieran emitir un comunicado al Poder Legislativo para que este aperture una investigación que pudiera determinar si procede o no el allanamiento de la figura.

Aseguró que debido a la norma constitucional de separación de poderes, no pueden aceptar que otro organismo cercene los derechos de los legisladores. Exigió respeto a la Carta Magna.

“El TSJ sigue siendo el bufete privado del Gobierno, sigue siendo un apéndice del Ejecutivo. El llamado a los magistrados es para que se ajusten a la leyes”, acentuó, para luego subrayar que agregarán el reciente fallo judicial como una de las nuevas denuncias sobre la presunta ruptura del hilo constitucional por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Ante el riesgo de ir detenidos, resaltó que “no tenemos miedo. Estamos aquí para representar al pueblo a riesgo de lo que pueda ocurrirnos. Incluso arriesgando nuestra propia vida”.

Posición MUD

La MUD catalogó el riesgo de la inmunidad como “un duro golpe a la democracia, asestado por el gobierno de Nicolás Maduro y los poderes públicos subordinados a él”. Califica el fallo del TSJ como “insólito”. En un comunicado, asevera que “más que afectar al Parlamento electo por el pueblo, la sentencia concreta un nuevo paso en el proceso de desmantelamiento de la democracia venezolana. Por lo tanto, no estamos dispuestos a reconocerla ni asumirla”.

Síguenos por @800noticias