AN denuncia que crisis en Venezuela puede empeorar con el transcurso de los días - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa

Diputados a la Asamblea Nacional (AN), por la Mesa de la Unidad Democrática, realizaron una extensa sesión ordinaria, donde se debatió la situación que viven los niños venezolanos, la crisis eléctrica que atraviesa el estado Zulia y la masacre ejecutada en el pueblo de Nicaragua; así coma su vez, se realizó la aprobación de dos Proyectos de Acuerdos con motivo de cumplirse 20 años de la firma del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), y otro sobre el comunicado emitido por CARICOM, sobre el tema del Esequibo venezolano.

Los parlamentarios aprobaron un Acuerdo con motivo al Día del Niño, donde se exhorta a las autoridades competentes, la promoción de planes y políticas que garanticen el bienestar de los más pequeños.

Es por ello, que la diputada por el estado Aragua, Mariela Magallanes indicó que el tema de la infancia venezolana, se ha convertido en una cifra o estadística para el gobierno, donde se pretende “tapar la tragedia que viven cada uno de nuestros niños”, los cuales se han convertido en uno de los sectores más vulnerables ante una crisis “que les roba la inocencia, por la enfermiza venganza y la perversión del propio régimen”.

La parlamentaria reiteró el llamado a seguir denunciando lo que sufre la infancia venezolana, donde “los jóvenes y bachilleres ya no siguen estudiando, porque se ven obligados a trabajar para sustentar sus hogares, o para irse del país (…) No es posible que acaba de cumplirse el Día del Niño, y no tenemos nada que celebrar, porque el tejido social se ha descompuesto, y la cifra de los niños en situación de calle ha aumentado de manera vertiginosa, puesto que el 40% de los padres se han visto en la necesidad de dejarlos porque no pueden mantenerlos (…) y todo empeora porque el Estado no tiene mecanismos para gestionar un cambio que les garantice sus derechos”.

Magallanes explicó que los niños venezolanos que padecen de enfermedades crónicas, en la actualidad “son condenados por un régimen de salud que les arrebata el derecho a recibir el tratamiento que les corresponde (…) mientras los Ministros degenerados se la pasan remodelando ostentosas oficinas y guisan con medicamentos”.

Del mismo modo, el diputado por el estado Vargas, Juan Guaidó, aseveró que el régimen de Maduro “asesina por omisión y acción, a los jóvenes que protestan, y a los niños que deben mendigar por un tratamiento para el cáncer (…) incluso, en el estado Monagas ya han muerto 43 neonatos en lo que va de año, por lo tener los centros asistenciales las condiciones óptimas”.

Guaidó aseguró que los niños venezolanos no pudieron celebrar su día el pasado domingo, “porque ellos sienten que no tienen esperanzas, pero juntos vamos a darles la oportunidad a todos y cada uno de esos niños y adolescentes, para que cumplan sus sueños”.

Por consiguiente, William Barrientos, diputado a la AN por el Zulia, aseguró que “el Gobierno no reconoce que se ha robado el dinero que hubiera servido para alimentar a la población (…) y ahora nuestro papel histórico es para contribuir que los niños coman como debe ser y los venezolanos podamos surgir”.

“El niño es un fruto noble, el semillero debería desarrollarse con todo lo que el Estado está obligado a darle, pero tan sencillo como que al Gobierno no le interesa para nada la raza humana (…) la desnutrición infanto-juvenil está alrededor de un 27%”.

A su vez, Amelia Belisario, diputada unitaria de la Asamblea Nacional, aclaró que este es el momento de alzar la voz en nombre de las madres venezolanas (…) una familia necesita 13 millones de bolívares diarios para sostenerse, y bajo esa circunstancia es muy difícil sacar adelante a un hijo con todas las necesidades que requiere”

Proyecto de Acuerdo con motivo de los 20 años de la firma del Estatuto de Roma en la CPI

La Asamblea Nacional aprobó un Acuerdo con motivo de cumplirse 20 Años de la firma del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), y a su vez remitirán todos los documentos y pruebas que demuestren las violaciones de los DDHH que comete el Ejecutivo contra los venezolanos.

Es por ello que la diputada Delsa Solórzano, ratificó la aprobación de dicho acuerdo, “porque cuando se violan los DDHH de un diputado, se violan los DDHH de los electores”, todo esto luego de conocerse una situación irregular con el diputado Tomás Guanipa, quien se vio asechado por esbirros del régimen de Nicolás Maduro en horas de la mañana, mientras pretendía salir de su hogar.

Por otra parte, Solorzano manifestó la necesidad urgente de que, conforme al Estatuto de Roma, “pueda venir la Fiscal de la CPI, para que vea ella misma que aquí no estamos hablando pistoladas cuando denunciamos violación de derechos humanos”.

Asimismo, la diputada a la AN por el estado Cojedes, Dennis Fernández, aseguró que en Venezuela se violan DDHH a diario, “¿O es que será que el trato inhumano que viven los niños y adultos, los militares, e incluso los propios parlamentarios, no se considera violación de derechos humanos?”.

Por esa razón, la parlamentaria monaguense, María Gabriela Hernández hizo un llamado a los países libres a acudir ante la Corte Penal Internacional “para juzgar al dictador (…) Maduro y sus secuaces han cometido crímenes como el genocidio, destruyeron el Arco Minero, y en cuanto al sistema de salud, tiene amenazadas las etnias ancestrales como lo es el caso de los waraos”

Crisis eléctrica en el estado Zulia

Los parlamentarios denunciaron que los zulianos se encuentran pasando por una de las crisis más fuertes en el último año, puesto que pasan hasta 48 horas sin el servicio eléctrico, trayendo como consecuencia que los alimentos de los hogares de la región, se descompongan por no poseer los medios necesarios para preservarlos.

Es por ello que Juan Pablo Guanipa, diputado por el estado Zulia recalcó que “la crisis eléctrica se resuelve cuando saquemos a Maduro (…) todo tiene que ver con el problema eléctrico, y a ello se aúnan problemas del agua, del transporte público, de aseo urbano, de gas (…) esto es inaceptable”.

El parlamentario explicó que el Zulia está produciendo solo un 10% de lo que necesita, y a su vez, para lograr cubrir las necesidades energéticas del estado, se necesitarían “3000 megavatios”, incluso, denunció que “el alumbrado público no sirve para nada, el puente sobre el Lago se encuentra a oscuras, y en Maracaibo no hay semáforos”.

Así mismo, la presidenta de la Comisión de Servicios de la AN, diputada Nora Bracho, explicó que la situación que se vive en el estado, es la de cada 10 comercios, 5 se encuentran cerrados por las fallas eléctricas “no es posible que hasta los servicios de salud estén prácticamente en parálisis, porque no hay energía”

“Es por ello que le decimos a Motta Domínguez que aterrice y sienta lo que padecemos los zulianos (…) hemos llegado a estar a 40 grados centígrados de sensación térmica (…) en la región no tenemos agua, no hay gasolina, no tenemos cajeros automáticos, ni siquiera puntos de venta, porque los servicios de telefonía e internet, son intermitentes”.

De igual forma, desde el Zulia se apersonó el presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería, el ingeniero Wiston Cabas, quien indicó que la crisis llegó al Zulia para quedarse. «Con este Gobierno no hay solución al problema eléctrico. No ha sido abordado seriamente por el Gobierno.

Cabas asegura que la crisis eléctrica “es estructural, sistemática y progresiva. Con este régimen no hay solución a los problemas de energía eléctrica (…) yo no he visto a Maduro ni a nadie convocando a los ingenieros para solucionar la crisis (…) La crisis llegó al estado Zulia para quedarse y se está extendiendo a Falcón, a Carabobo y sigue adelante».

Proyecto de Acuerdo sobre el comunicado del CARICOM en la Trigésima Novena reunión ordinaria sobre el tema del Esequibo venezolano

Los representantes de la Asamblea Nacional abordaron el Proyecto de Acuerdo en torno al comunicado emitido por La Comunidad del Caribe (Caricom), quienes reafirmaron una posición que va en contra del Acuerdo firmado en Ginebra.

Dicho comunicado emitido por Caricom, indicaba que debido a la solicitud emitida por parte de Guyana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el pasado 29 de marzo, el cual sería utilizado como medio para resolver la controversia del Esequibo.

Es por ello que el diputado Williams Dávila, aclaró que Venezuela nunca ha reconocido la jurisdicción de la CIJ, puesto que “para acudir allí, se requiere de un consenso sometido por ambas partes”

Dávila advirtió que en la zona del Esequibo venezolano, “existen 80 mil millones de petróleo liviano, así como cualquier cantidad de recursos naturales que le pertenecen al pueblo de Venezuela (…) y el cual Guyana en 2011 solicita una extensión de la zona marítima, comiéndose la fachada atlántica venezolana, en donde existe lo que conocemos como la zona económica de Venezuela”

El parlamentario concluyó en que pudiera parecer que llevar a Venezuela ante la Corte Internacional de Justicia es “una tontería cuando hay niños desnutridos, cuando los venezolanos están pasando hambre, inseguridad y muchas otras cosas más. Pero, sí tiene importancia, porque debemos defender lo que es nuestro”.

Masacre del pueblo de Nicaragua

El último punto dentro de la Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional se centró en el respaldo y apoyo al pueblo nicaragüense, el cual se ha visto afectado por las malas políticas del gobierno de Daniel Ortega.

Es por ello que el diputado Carlos Valero inició el debate indicando que “los venezolanos podemos dar fe de lo complicado que es luchar contra estos señores”, haciendo referencia a los gobernantes de Nicaragua y de Venezuela, “los cuales ha desprovisto de respeto a los valores cristianos, democráticos e incluso de la propia Carta Magna de ambas naciones”.

«Grupos paramilitares arremetiendo contra la juventud, asesinando estudiantes, campesinos… y Maduro diciendo que eso en Nicaragua es un problema interno. No es así, pueblo de Nicaragua: estamos atentos a lo que está haciendo el dictador de allá (…) Seguiremos luchando por la democracia en este país y nos solidarizamos con el pueblo nicaragüense en su batalla por la libertad” así lo expresó Valero.

Para finalizar, Marco Aurelio Quiñones, diputado a la AN por el estado Anzoátegui, detalló que está convencido de que Nicaragua “va a ser libre”, e hizo un llamado a la conciencia del resto de los países, “pongan las barbas en remojo, porque lo que ya vivió Venezuela y Nicaragua, le puede suceder a cualquiera (…) No permitamos que lo que sucede en ese país siga avanzando, porque Daniel Ortega es un genocida que está perfeccionando el manual que empezó Maduro en Venezuela”.

Síguenos por @800noticias