AN chavista dice que dará respuesta a las minorías este 2023 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

La Asamblea Nacional chavista culminó sus primeros dos años con 59 leyes aprobadas y otros 39 proyectos pendientes, lo que no incluye avances para las feministas o el colectivo LGBTI, minorías que esperan una mejor respuesta en el período legislativo que arrancará este jueves.

Cuando el quinquenio parlamentario llega a la mitad, han cobrado fuerza las voces que piden a los diputados la despenalización del aborto, el respeto al derecho a la identidad de personas transgénero y la legalización del matrimonio igualitario.

En el último trimestre de 2022, activistas LGBTI se hicieron sentir con protestas a favor del cambio de nombre de las personas trans, intersexuales y no binarias, un derecho que ya está contemplado en una ley del año 2009, pero que hasta la fecha no ha sido respetado por los registros civiles, que se niegan a emitir documentos acordes con la identidad.

Esto dará pie a otras exigencias al Legislativo, ya que en Venezuela un hombre homosexual no puede donar sangre, parejas gais no tienen derecho a casarse, los militares son condenados por actos sexuales entre personas del mismo sexo, entre otras prohibiciones que el colectivo busca levantar.

De igual forma, la AN se enfrentará en 2023 al reto de debatir la despenalización del aborto, una propuesta de ley del colectivo feminista que tiene como meta que este procedimiento se haga de forma «legal, segura, gratuita y acompañada», lo que previsiblemente encontrará la resistencia de los legisladores evangélicos.

La propuesta de ley, para la que unas 25 ONG venezolanas -agrupadas en la plataforma Ruta Verde- se proponen recoger 21.000 firmas, contempla la eliminación de cuatro artículos del Código Penal, en los que se establecen penas de prisión para las mujeres que se provoquen abortos.

A finales de octubre, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, nombró una comisión especial para que trabaje en la actualización de este conjunto de leyes, a las que el chavismo llama del «poder popular».

Contraloría a revisión

Nicolás Maduro y el resto de los funcionarios han hecho su rendición de cuentas ante la AN, procesos que no han ido más allá de los discursos de los funcionarios, sin que los diputados hayan indagado o llamado a algún ministro para pedirle explicaciones por el uso de los recursos públicos.

Los diputados están investigando a exgobernadores y exalcaldes, en su mayoría opositores, así como al exdiputado Juan Guaidó, averiguaciones que sirven para sustentar acusaciones desde el chavismo sin que tampoco se tome una decisión final sobre los resultados de las indagaciones.

En el último trimestre de 2022, el presupuesto de la nación fue aprobado por la mayoría de los parlamentarios, sin que primero se hiciera pública la partida planteada por el Ejecutivo.

Además, fue autorizado por los diputados de manera rápida, dos días antes de que venciera el plazo contemplado por la ley, por lo que tampoco hubo una profundización en el debate sobre el destino del dinero del país.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias