AN chavista abordará propuesta de reducir magistrados del TSJ
EFE
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) oficialista, Maikel Moreno, propuso a la Asamblea Nacional Chavista promover una reforma para reducir el número de magistrados de la corte, informó este miércoles el líder del Legislativo, Jorge Rodríguez.
«En días pasados, hemos recibido por parte del presidente del TSJ, Maikel Moreno, para la consideración de esta Comisión (parlamentaria) para el Diálogo y la Reconciliación Nacional una propuesta (…) Que se realice una reforma de la ley orgánica del TSJ (…) a los efectos de que esa composición del TSJ, que ahora consta de 32 miembros sea reducida», dijo Rodríguez en una declaración a los medios.
Con esta solicitud de reforma, el Parlamento evaluará la viabilidad de reducir la composición del TSJ de 32 miembros de magistrados principales y suplentes a un menor número de integrantes para un mejor manejo de las salas que integran el máximo tribunal del país.
— Asamblea Nacional 🇻🇪 (@Asamblea_Ven) December 22, 2021
El objetivo, siempre según la explicación de Rodríguez, es que «pueda darse un mejor manejo de las salas» del Supremo.
El presidente de la AN chavista explicó que han «acogido con beneplácito la propuesta» y convocó a una sesión parlamentaria extraordinaria para el próximo 30 de diciembre en la que deben «iniciar la discusión para la reforma de la ley orgánica» del TSJ.
«Y esa reforma, en caso de ser aprobada, disparará los procedimientos necesarios para la escogencia del número de magistrados principales y suplentes que sean establecidos en esa ley», explicó.
De ese modo y en caso de que se apruebe la reforma, «arranca el proceso que le corresponde a la AN de la escogencia del comité de postulaciones» para que los magistrados sean elegidos.
Actualmente, el periodo de los magistrados se extiende por doce años. El último nombramiento se produjo en diciembre de 2015 en un proceso exprés y días antes de que tomara posesión la anterior AN de clara mayoría opositora.
Debido a ello, la oposición venezolana desconoce al actual TSJ, algunos de cuyos miembros son abiertos simpatizantes del chavismo.
La última polémica la adoptó el Supremo tras las elecciones regionales del pasado 21 de noviembre, al anular los resultados de los comicios en el estado Barinas, cuna de Hugo Chávez, al considerar que el candidato opositor y ganador por un estrecho margen, Freddy Superlano, se presentó pese a estar inhabilitado.
Debido a ello, los barineses volverán a las urnas el próximo 9 de enero.