AN: El chavismo hizo de Venezuela un «paraíso» para la corrupción - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

La Asamblea Nacional aseguró este martes que el chavismo, en el poder desde 1999, hizo del país un «paraíso» para la corrupción, al tiempo que denunció que la elite gobernante «ha creado toda una estructura» de impunidad para evitar el castigo por el desfalco a la nación.

«El Estado (venezolano) fue convirtiéndose en un paraíso para las prácticas corruptas en los últimos años, desde las altas esferas, la cúpula gobernante ha creado toda una estructura, un andamiaje de impunidad», dijo durante un largo debate en la Cámara el diputado Freddy Superlano.

De acuerdo con el opositor, el gobierno de Hugo Chávez (1999-2013) y el de su sucesor, el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, secuestraron «todas las instituciones» encargadas de controlar el gasto público para disponer a sus anchas de los dineros de la nación, un fenómeno que promovió la corrupción.

«En la actualidad no existe ningún control sobre el gasto público, sobre la cosa pública, a excepción de esta Asamblea Nacional», añadió.

Superlano recordó que el Parlamento ha denunciado con anterioridad varios casos de corrupción que, según cálculos de la comisión de contraloría, sobrepasan los 400.000 millones de dólares.

En ese sentido, dijo que solo en materia eléctrica el Parlamento maneja un desfalco superior a los 1.500 millones de dólares, y que la trama de corrupción en Venezuelacon la empresa brasileña Odebrecht salpica a 28 altos cargos por sobreprecios de casi 1.000 % en obras que, además, no se culminaron en su mayoría.

«Somos gobernados por una cúpula corrupta que ha llevado esto -la corrupción- hasta su más alta consecuencia», dijo.

En la sesión también se ventilaron denuncias sobre el extesorero de la nación entre 2007 y 2010, Alejandro Andrade, quien esta misma jornada fue condenado por la justicia estadounidense a 10 años de cárcel por su papel en una trama de lavado de dinero y corrupción.

En ese esquema de corrupción también están involucrados el empresario venezolano Raúl Gorrín, dueño del canal Globovisión y considerado un «prófugo» por la justicia de Estados Unidos, y el expropietario del Banco Peravia en República Dominicana, Gabriel Arturo Jiménez Aray.

Según la Fiscalía estadounidense, Andrade aprovechó su cargo en el Gobierno venezolano para amasar una fortuna mil millonaria, y aceptó sobornos por al menos 1.000 millones de dólares de varias personas, entre ellas, Gorrín.

Superlano dijo que por transacciones con bonos del Estado y la adquisición de divisas a tasa preferencial, en el marco del férreo control de cambios que opera en el país caribeño desde 2003, Gorrín pudo haberse embolsado al menos 7.000 millones de dólares del tesoro nacional.

«Con el dinero que pagó en comisión (sobornos) Raúl Gorrín pudieron comprarse todas las vacunas de todos los niños venezolanos, podían igualmente comprarse mas de 400.000 tratamientos para los enfermos de cáncer y podían haberse comprado alimentos para todos los venezolanos en una buena parte del tiempo», dijo al respecto el diputado Omar González.

En la sesión de este mates también se acordó crear una «comisión especial» que dé seguimiento a los casos de corrupción que se cursen en el extranjero contra exfuncionarios venezolanos.

La creación de la comisión fue acordada con la mayoría de los votos, aunque no de forma unánime, y como de costumbre sin la presencia de los legisladores de la minoritaria bancada oficialista.

Será el presidente de la AN, el opositor Omar Barboza, quien designe a los integrantes de dicha comisión luego de sostener reuniones con todas las facciones, según informó el proponente de la misma, el diputado Alfonso Marquina.

La comisión también pedirá información a la Justicia de Estados Unidos, Andorra, Suiza y España sobre los juicios que se cursan contra algunos exfuncionarios venezolanos por delitos de corrupción cometidos en la nación caribeña.

El Poder Legislativo venezolano, de contundente mayoría opositora, fue declarado hace casi 3 años en desacato y sus decisiones no son aceptadas por el Ejecutivo, aunque sí es reconocido por la comunidad internacional.

Venezuela atraviesa por una severa crisis económica, que se expresa en escasez e hiperinflación, pese a su enorme riqueza de recursos.

Los legisladores opositores insistieron en que esta crisis está cimentada en el expolio del tesoro público, así como en la equivocada política económica del Gobierno de Maduro.

Síguenos por @800noticias