AN aprueba Acuerdo en rechazo a la convocatoria a Constituyente por «fraudulenta» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mildred Manrique

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN) aprobó este martes un Acuerdo en rechazo a la convocatoria a una supuesta Asamblea Nacional Constituyente popular «fraudulenta y disfrazada» por parte del Poder Ejecutivo.

Dicho acuerdo contempla esta convocatoria inconstitucional como la máxima demostración del golpe de Estado continuado

El diputado Juan Miguel Matheus abrió el debate explicando que el presidente de la República, Nicolás Maduro, tiene la iniciativa para una eventual convocatoria, al igual que la AN, consejos comunales y una parte del electorado, pero no tiene la legitimidad para invocar ninguna Constituyente.

“Si hubiese Constituyente, en primer lugar tendría que redactarse el acto de iniciativa, en segundo lugar tendría que haber un referendum consultivo de esa iniciativa. El poder de convocatoria se ejerce a través de un referendo consultivo con la universalidad del electorado, con todos los electores, no lo que pretende Maduro. Una vez que se convoca al referendo, solo entonces es que se puede convocar la eleccion de los miembros y después, esa Constitución tendría que ser sometida a otro referendo”, declaró.

Asimismo, aseguró que los venezolanos no quieren una nueva Constitución, sino un nuevo presidente. “Es un absurdo que Maduro convoque a una Constituyente cuando tiene al pueblo reclamando su salida en la calle”, dijo.

Por su parte, el diputado Henry Ramos Allup sostuvo que los que están «en el gobierno han hecho de la Constitución un coleto que lo usan a su capricho, este es un capítulo del Golpe de Estado continuado. El tema central, lo que epxlica estas vagabunderías es el hecho de que el gobierno no quiere contarse, ¿cómo se explica que el gobierno convoque una Asamblea Constituyente, lo cual supone hacer elecciones y no hace las elecciones que ya están vencidas?».

Denunció que «pretenden hacer una Asamblea Nacional Corporativa, esto comenzó con el episodio del revocatorio. Al malandro para salvarse se le ocurrió asesinar al revocatorio, dijo que haría las regionales y luego mató ambas. No le gustó la palabra ‘prostituyente’, además ‘sufragicida’, porque no quiere contarse. Aristóbulo (Isturiz) dijo que consultar las bases comiciales es perder el tiempo, ¿tú que le has hecho perder el tiempo al país, malandro?. Nosotros si queremos que se consulten porque ahí podemos meter de contrabando esta consulta: ¿quieres que el espantapájaros, ese inútil, se quede o se vaya?”, dijo Ramos Allup en su intervención.

También denunció que la sectorización está viciada. “Lo que tenemos más o menos fiable es el REP, pero ¿cuál es el registro de las comunas?. Cuando la oposición gana elecciones comunales las anulan, las universidades, los sindicatos no pueden hacer elecciones. ¿Cuál es el registro? ¿quiénes van a votar? ¿en qué tiempo van a levantar eso?”.

En ese sentido, pidió el apoyo del pueblo para rechazar esta Constituyente. “Rogando al pueblo venezolano que nos acompañe y dé aliento, porque solos no valemos absolutamente nada”.

El diputado José Luis Pirela, indicó que en vista de que Maduro no halla cómo sacar al pueblo de las calles, “ahora sale con esta trampa”.

“Hay que decirle al mundo que esto es un ejercicio continuado del golpe de Estado de la Sala Constitucional, de las sentencias 155. 156 y las 58 en total  inconstitucionales contra la AN, por estas razones este acuerdo tiene que ser conocido por el mundo, rechazado y condenado, porque se trata de una forma de asaltar el poder. Después de violarla, ahora pretenden borrar la Constitución», alertó.

La parlamentaria Delsa Solórzano señaló que las comunas no están en la Constitución porque el pueblo lo rechazó en el referendo de 2007. “Chávez quiso modificar la Constitución y el pueblo le dijo que no”.

“Quien quiera ser constituyente debe ir a elecciones y ser electo por el pueblo. No puesto a dedo como quiere Maduro (…) No podemos permitir esta disolución de la República y fraude a la Constitución, con lo que pretenden perpetuarse en el poder”, apuntó.

Solorzano agregó que la única solución para el país es ir a las elecciones que tanto teme el Gobierno y aseguró que los parlamentarios van a seguir luchando por ello.

El primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, cerró el debate señalando que los diputados tiene la responsabilidad de explicarle al pueblo lo que el Gobierno pretende hacer con esta medida.

“Nicolás Maduro no ha convocado una Constituyente, más bien un nuevo ‘Congreso de la Patria’ disfrazado.. El esquema que plantea Maduro, uno fraudulento, es una elección en la que no es el pueblo quien decide sino el Estado quien decide, es decir, ellos son los que van a decidir quiénes pueden votar y quiénes pueden postularse.  Aquí se está planteando que el Psuv se elija entre ellos mismos para cambiar la Constitución y someternos a todos a una dictadura cubana con una Constitución hecha a su medida. Planteen una Constituyente de verdad y veamos qué quiere el pueblo”, dijo.

 

A través del acuerdo aprobado este 2 de mayo, la Asamblea Nacional reitera ante el pueblo que las exigencias son las contenidas en el Manifiesto aprobado en sesión extraordinaria el pasado 27 de abril, entre ellas la fijación del cronograma electoral.

Asimismo, instaron a las Fuerzas Armadas a que observen el artículo 333 de la Constitución y respeten el marco jurídico no siguiendo órdenes que violen los derechos humanos.

Síguenos por @800noticias