AN aprobó ratificar ruta política que permita elecciones presidenciales libres
800Noticias
La Asamblea Nacional ratificó la ruta política integral planteada al país que permita la pronta celebración de elecciones presidenciales libres y transparentes, como salida a la crisis generalizada y que produzca la reinstitucionalización democrática en Venezuela.
En sesión ordinaria vía digital, celebrada este martes 30 de junio, el ente legislativo aprobó un acuerdo, que reconoce la necesidad de reintegrar todas las ramas del Poder Público Nacional y rescatar el verdadero contrapeso institucional que determina la Constitución Bolivariana de Venezuela.
Se reafirmó el respaldo a la propuesta de Acuerdo Político y la ruta política integral realizada por este parlamento y el presidente (e) Juan Gerardo Guaidó, que contiene la convocatoria a un proceso electoral presidencial libre, justo y transparente
En el documento se establece como condiciones el restablecimiento del derecho al sufragio para todos los venezolanos, dentro y fuera del país, por lo que se plantea contar con un registro electoral confiable y auditado. Así como garantizar que el voto sea libre, sin coacción o intimidación. Prohibición de migración de electores de sus centros electorales naturales.
Se exige el cese de las inhabilitaciones, enjuiciamiento y prisión de los dirigentes políticos y restablecimiento pleno de sus derechos a la participación política y la de todos los partidos políticos; restablecimiento de su dirigencia natural y el uso de sus símbolos, colores y bienes.
Plantean un nuevo Poder Electoral legítimo, designado por la Asamblea Nacional, en ejercicio de sus competencias constitucionales, y de esta forma contar con un cronograma electoral que garantice el derecho al voto y a los lapsos correspondientes. Una campaña electoral equitativa y el adecuado comportamiento del Plan República, respetando el proceso electoral y prohibiendo cualquier intervención ajena a la protección del acto electoral.
Contempla una auditoría de todos los procesos del sistema electoral, así como observación electoral nacional e internacional calificada en todas las etapas del proceso.
Exhorta a la comunidad internacional a los fines que aumenten la presión contra la dictadura de Nicolás Maduro, cese la usurpación de sus funciones, y se abstenga de interferir en el funcionamiento de los partidos políticos independientes en aras de la restauración de la democracia en Venezuela y el Estado de Derecho.
Se afirma que el restablecimiento a la democracia solo se puede conseguir a través de la celebración de elecciones justas, libres y transparentes, con un CNE independiente y un TSJ imparcial, y con observación internacional independiente.Se hizo un llamado a través de este documento a la FANB, iglesias, universidades y a todas las organizaciones, gremios y grupos que hacen vida política en el país a respaldar el contenido del acuerdo como solución política, constitucional, pacífica y perdurable a la crisis que hoy atraviesa el país.
El documento aprobado por unanimidad será remitido a la comunidad internacional, para su conocimiento y consideración. Además de dar publicidad a este acuerdo, para que los venezolanos tengan conocimiento de su contenido.
#AsambleaVE aprobó ratificar la ruta política que permita elecciones presidenciales libres y transparentes
Lee la nota oficialhttps://t.co/pr2wXPJ91x
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) June 30, 2020