AN aprobó acuerdo de rechazo a las restricciones migratorias a los retornados - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de Prensa

La Asamblea Nacional en Sesión ordinara este martes, aprobó un Acuerdo en repudio y rechazo una vez más a la criminalización, vejación que sufren los venezolanos que desean regresar al país y el régimen de Nicolás Maduro, culpable de su éxodo ahora trata de evitar su reingreso como forma de castigo.

El documento ratifica, que en virtud de la emergencia migratoria ya acordada por esta AN o por cualesquiera otras razones sin importar el motivo, todos los venezolanos que se encuentren en el extranjero pueden regresar a su país, sin más limitaciones a las establecidas en la Constitución de la Republica y Leyes vigentes, procurando tomar medidas de seguridad médica para así evitar exposición al contagio o mayor propagación del Covid-19 en el territorio nacional.

El texto informa a todos los venezolanos residenciados, o que se encuentran en el exterior, que no existen limitaciones más allá de las establecidas en los protocolos internacionales sobre seguridad medica en virtud de la pandemia del COVID-19, para el ingreso a su país, cuyo único requisito legal es la presentación de su cédula de identidad o pasaporte venezolano.

En este sentido, el diputado Carlos Valero, representante del estado Táchira, quien inició el debate, sobre las inconstitucionales restricciones a la entrada de venezolanos al país a través de las fronteras por parte del régimen usurpador de Nicolás Maduro, punto número cuatro en el orden del día de la sesión, denunció que el régimen viola la Constitución y los Derechos Humanos de los migrantes venezolanos al impedir su ingreso por la frontera.

“Hoy desde la legítima Asamblea Nacional nos toca alzar la voz por el trato vejatorio, discriminatorio, cruel e inhumano que el régimen le está dando a los venezolanos que intentan regresar al país por la frontera. Es una monstruosidad dejar a nuestros hermanos varados en la frontera, a la intemperie sin ningún tipo de refugio ni atención, además el régimen promueven las entradas ilegales sin supervisión del virus”, manifestó.

Valero quien es miembro de la Comisión de Política Exterior de la AN, explicó que tras la crisis del Covid19 y la alta afluencia de venezolanos regresando al país, Maduro cerró la frontera y luego habilitaron un corredor humanitario de 900 personas por día, pero ahora lo restringieron a sólo 300 personas solo tres días a la semana, e inclusive han amenazado con cerrarla, informó.

Calificó la medida de inhumana y cruel, al mis tiempo, catalogó al régimen de violar de la Constitución nacional que establece que cualquier ciudadano venezolano para ingresar al país sólo necesita la cédula de identidad, así como el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que consagra la libertad de movimiento de cualquier ciudadano en su país natal.

Síguenos por @800noticias