AN 2015 Defendemos «Gobierno Interino» Guaidó - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

800 Noticias | @wandordumont

La Asamblea Nacional electa en 2015 durante la sesión de este jueves 22 de diciembre aprobó el proyecto de reforma del estatuto que rige la transición a la democracia, la continuidad de la «presidencia encargada», además la creación de una «Junta Ad Hoc» para el Banco Central de Venezuela (BCV) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Dicha reorganización impulsada por los partidos Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo (G3) y Movimiento por Venezuela, fue aprobada por 72 de 104 parlamentarios (23 en contra y nueve (9) abstenciones), proyecto que ahora pasará a segunda discusión el próximo jueves 29 de diciembre.

Nora Bracho, diputada por el estado Zulia, agradeció el trabajo de Juan Guaidó por asumir el riesgo que lleva el «Gobierno Interino» desde 2019 y, pero señaló que «el mismo debe entender que no ha sido suficiente, hay que corregir cuando se debe corregir. Hemos tenido un esquema que no ha sido el debido para el pueblo venezolano».

«Mi invitación es que la unidad no se fragmente porque nuestra lucha es la lucha de millones de venezolanos que quieren un país libre, democrático y debemos encaminarnos hacia el 2024 en esa unidad que exige el país».

Por su parte, Sergio Vergara, cuestionó el actuar de algunos diputados pertenecientes a la Asamblea Nacional de 2015 de pedir la disolución del «Gobierno Interino» y consideró que esta situación le abriría la puerta al reconocimiento internacional a Nicolás Maduro, para que el líder del chavismo maneje los recursos protegidos desde el año 2019.

«No debemos ser nosotros los que abramos esa puerta (…) estamos defendiendo la continuidad de esta Asamblea Nacional y la figura de la Presidencia Encargada y no solo a Juan Guaidó».

La diputada en el exilio Gaby Arellano señaló que no está de acuerdo con ninguna de las dos propuesta, debido a que ambas no están respaldando la Constitución y, consideró que los aciertos y los errores son consecuencia del trabajo de todos los parlamentarios de 2015.

Con ello, propuso modificar el estatuto pero que vaya acorde a la Constitución para que desde 2023 se «termine de impulsar el cambio a la democracia».

Por su parte, Alfonso Marquina, quien ayer informó la propuesta de los partidos llamados G3, señaló que el objetivo de la reforma es que la persona que esté ejerciendo el «Gobierno Interino» no tenga concentrado los poderes del Ejecutivo y Legislativos, sino que haya una separación de facultades.

Argumentó que «buscamos un mecanismo más transparente; y así enfocarnos en el objetivo de desalojar a Nicolás Maduro del poder», dijo en el debate.

Por último, Juan Guaidó, considerado presidente interino, defendió que durante su gestión de tres años se logró visibilizar por completo la crisis humanitaria que sufren los venezolanos, el desconocimiento de Maduro a nivel internacional y el bloque delos activos del país para que no sean «robados».

Explicó que hay que es fortalecer el mecanismo que está amparado por el artículo 233 de la Constitución de la República con otras propuestas, pero no «destruirlo», como considera que hacen los partidos que conforman el G3.

Recordemos que Guaidó indicó ayer, en un video difundido en sus redes sociales, que su propuesta es mantener la «presidencia encargada», con base en una interpretación constitucional que desconoce a Maduro como presidente de Venezuela.

«Se trata de defender la institución que brinda la posibilidad de alcanzar el cambio y defender la democracia y, más importante, cuidar la unidad, un factor decisivo en el 2023, de cara a las primarias y la elección presidencial que nos debe la dictadura», apostilló.

La mayoría de opositores que apoyó la juramentación de Guaidó como presidente encargado del país caribeño en 2019 pidió este miércoles la eliminación del llamado gobierno interino, el cual cuenta con el reconocimiento de Estados Unidos y otros países.

Los representantes políticos adelantaron su intención de modificar el «estatuto de transición», la hoja de ruta creada tras la autoproclamación de Guaidó, para eliminar la figura de la presidencia interina y «reordenar» los esfuerzos del antichavismo.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias